Inicio Noticias Fiesta de 50 Años prepara el atletismo

Fiesta de 50 Años prepara el atletismo

La marcha se encargará de abrir las competencias desde este viernes. (Fotos/La Nación.)
La marcha se encargará de abrir las competencias desde este viernes. (Fotos/La Nación.)

El atletismo tachirense se prepara con antelación para celebrar el 50 Aniversario de abrirse camino en la región, cita que se cumplió en julio de 1968, cuando decidió organizarse y constituir la Asociación que regiría los destinos de este deporte desde entonces.
Y la celebración se adelanta, por cuanto el medio siglo se va a cumplir en julio del próximo año, tomando como base esa fecha para celebrar aquel día cuando un grupo de amantes de este deporte decidieron reunirse y dar marcha a una tarea que permitió a quienes cultivan la actividad del músculo animar las diferentes competencias de la entidad.
Carlos Ramones, destacado atleta tachirense en la especialidad de marcha, suministró la información, mostrando su entusiasmo en este proyecto que involucra a dirigentes y exatletas que dieron brillo al deporte.
Iniciar estas actividades con antelación –dice- permite despertar el entusiasmo, y se designará un representante no solo de los atletas, sino de dirigentes y empresas de la región, que por muchos años han aportado su granito de arena para apoyar un buen número de competencias.
Amigos del Deporte, asumirá la responsabilidad de sacar adelante ese proyecto, y además de Ramones, vamos a encontrar a: Luis Apolinar, Adolfo Caicedo, Noel Rey, José Bautista Medina, Victor Maldonado, Orlando Contreras y Morelba Useche.
Viernes Atléticos
Ramones anuncia el inicio de la programación pre-aniversario, desde este viernes en horas de la tarde, utilizando las instalaciones del Polideportivo de Pueblo Nuevo, esperando la participación de un buen número de atletas que forman parte de los clubes organizados de la región.
Los Viernes Atléticos se iniciarán a partir de las 3 de la tarde. Pruebas en distancia de mil m. en las categorías pre-infantil, infantil y menor. Una de las modalidades que tratan de reactivar en la región se disputará en sobre distancia de 4 mil m. En pre-infantil, infantil y menor, mientras que a partir de las 4 y 30 de la tarde, entrarán en acción los master disputando una competencia de 3 mil metros planos.
Carlos Ramones se siente motivado con la actividad que se viene programando para celebrar el Medio Siglo del Atletismo. Dentro de esa agenda, aparte de las competencias, se incluyen actividades sociales, culturales y religiosas.
Por todos los medios tratarán de contar con la presencia de aquellos dirigentes que formaron parte de la primera directiva de la Asociación de Atletismo. Esa organización la presidió el profesor Lucas Prieto Dávila, con José Bastardo en la Secretaría General, José Márquez Do Santos en la tesorería, Orlando Barón en la Secretaría de Actas y Jorge Olivares como vocal.
La conformación de la Asociación de Atletismo marcó el inicio de las actividades en forma organizada de un deporte que ha dado muchas glorias a los colores amarillo y negro, solo que hoy día por una serie de razones no se encuentra en su mejor momento.
Y precisamente, pensando en una pronta recuperación de este deporte, se programan un buen número de actividades, entre ellas la motivación para que se cumpla el proceso de elección para la escogencia de los cuadros directivos de la asociación.
Desde aquel 10 de julio de 1968 se abrió el camino para pensar en una competencia internacional de lujo. Y al año siguiente, mes de enero, día 11, se disputó la I Media Maratón Internacional San Sebastián, sobre distancia de 17 km, siendo ganada por Victor Mora, de Colombia, con tiempo de 51 minutos y 31 segundos.
Resta tiempo. Es el momento –dice Ramones— de trabajar para motivar a quienes giran alrededor del atletismo, y poder reunir aquellas personas que desean un futuro mejor para un deporte que hoy requiere de figuras que enaltezcan nuestra entidad. Suficiente tiempo para colocar la disciplina en el sitial que le corresponde. (Gustavo Carrillo)

Salir de la versión móvil