jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticiasFiesta Bolivariana

Fiesta Bolivariana

32 views

La delegación venezolana fue abanderada por el ministro Mervin Maldonado. (Foto/La Nación)
Un nuevo reto se presenta en el horizonte del deporte nacional, pues la edición número 18ª de los Juegos Bolivarianos se avizora sobre el horizonte nacional, esperando cundir a la patria de preciosos y codiciados metales que recompensen la lucha, el esfuerzo y el talento criollo.
La justa, que inició anoche, se disputa en la ciudad de Santa Marta, Colombia, ofreciendo un extenso y nutrido calendario deportivo que irá hasta el 25 de noviembre, congregando nada más y nada menos que a la crema y nata del deporte que los países libertados por la espada de Simón Bolívar ostentan.
Venezuela acudirá en calidad de vedette, pues se esperan grandes cosas de una nómina plagada de figuras que han demostrado su potencial en el panorama internacional, dejando en alto al pabellón tricolor.
La delegación criolla, compuesta por 595 atletas, buscará retomar el primer lugar del medallero general que se le hizo esquivo en la justa de Perú, en 2013, cuando obtuvo el segundo lugar con 457 preseas (161 de oro, 168 de plata y 128 de bronce).
Entre los atletas que asistirán a Santa Marta figuran el medallista de oro en las Olimpiadas de Londres-2012, el esgrimista Rubén Limardo, así como los ganadores de bronce en Río- 2016, Yoel Finol (boxeo) y Stéfany Hernández (BMX).
También competirán la garrochista y ganadora de medalla de bronce en el Mundial de Atletismo-2017, Robeilys Peinado; el boxeador y campeón Welter en los Panamericanos- 2015, Gabriel Maestre, así como la subcampeona mundial Juvenil de karate, Marianth Cuervo, quien es la abanderada del contingente criollo.
Una de las disciplinas que tendrán el mayor número de representación es el atletismo, con 48 atletas, seguido del ciclismo, con 41, incluyendo a Stéfany Hernández y los también olímpicos Hersony Canelón y César Marcano, entre otros deportes.
Padre de la competencia
Históricamente, Venezuela lidera el medallero de los Juegos Bolivarianos -que se celebran cada 4 años, desde 1938-, con 4.658 medallas, de las cuales 2.155 son de oro, 1.389 de plata y 1.024 de bronce.
La hegemonía de Venezuela comenzó en 1961, cuando se adueñó del primer lugar del medallero hasta 2009, en un total de 13 ediciones. En 2013, Venezuela ocupó el segundo lugar, con 161 medallas de oro, detrás de Colombia, que logró 166 preseas auríferas.
En la primera edición de los Bolivarianos, en 1938, Venezuela quedó cuarta en el medallero, en la edición de 1947-1948 quedó quinta, y en 1951 ocupó el segundo puesto.
Alcabala para Tokio-2020
Después de afrontar esta justa, Venezuela esperará hasta 2018 para disputar la segunda parada del ciclo olímpico: los Juegos Suramericanos, que se disputarán en Cochabamba, Bolivia, y posteriormente los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en la ciudad colombiana de Barranquilla.
Aunado a los distintos eventos mundiales que enfrentará cada atleta en sus distintas disciplinas, en 2019 los venezolanos afrontarán la última parada del ciclo olímpico, cuando participen en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

- Advertisment -