jueves 25 abril, 2024
InicioNoticiasFestival taurino cortará coleta de “Paco” Varela

Festival taurino cortará coleta de “Paco” Varela

53 views

Varela formó parte de las cuadrillas de importantes figuras del toreo, como Enrique Ponce y César Rincón. (Foto/JHOVAN VALDIVIA)
Varela formó parte de las cuadrillas de importantes figuras del toreo, como Enrique Ponce y César Rincón. (Foto/JHOVAN VALDIVIA)
Luego de tanto batallar, el novillero tachirense José Tomás “Paco” Varela pondrá fin a su carrera taurina como él quería, de la manera más digna posible, mediante un merecido Festival Taurino en el que alternará con otros actores de la tauromaquia regional, festejo a llevarse a cabo el próximo domingo 18 de septiembre, a las 4 de la tarde, en la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo.
Una res de la ganadería Rancho Grande y tres astados del Palmar de la Sierra servirán de bravura para que Varela alterne junto a sus coterráneos: Pedro Fortul, “Curro” González”, Leandro Jesús “El Nazareno” y José del Carmen, estos dos últimos alumnos de la Fundación Escuela Taurina “César Faraco”, de San Cristóbal.
“Paco” pondrá fin a una extensa y destacada carrera taurina de 35 años por ruedos criollos, sudamericanos y europeos, en los cuales actuó como novillero y formó parte de las cuadrillas que acompañaron y asistieron a importantes figuras del toreo, tales como los maestros Enrique Ponce (España) y César Rincón (Colombia).
Cabe destacar que la primera aparición del subalterno tachirense con picadores fue en el año 1969, cuando actuó como novillero en un festival taurino en el cual cortó par de apéndices a su cornúpeto. Entre sus célebres actuaciones figura la del año 1971, en el Nuevo Circo de Caracas, cuando se hizo acreedor de la Oreja de Plata, trofeo que le llevó a lidiar en la novillada de feria al año siguiente, compartiendo cartel con González Piedrahíta, “El Boni” y Enrique Calvo “El Cali”, tarde en la que cortó tres apéndices y salió por la puerta grande.
La invitación es a la afición taurina del Táchira para que acuda este 18 de septiembre al Festival de despedida a “Paco” Varela, pues además de la lidia, también se presentará un Espectáculo Cómico Taurino denominando “La Vecindad del Chavo y los Enanitos Toreros”, al igual que la actuación de la Academia de Arte Flamenco de Andreína Silva Mora.
(Favio Hernández)

- Advertisment -