jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticiasFestival cómico-taurino y musical en la despedida de “Paco” Varela

Festival cómico-taurino y musical en la despedida de “Paco” Varela

44 views

“Paco” Varela, uno de los novilleros más emblemáticos que ha tenido el estado Táchira, se despide de los ruedos el venidero 17 de septiembre. (Foto/Jhovan Valdivia)
“Paco” Varela, uno de los novilleros más emblemáticos que ha tenido el estado Táchira, se despide de los ruedos el venidero 17 de septiembre. (Foto/Jhovan Valdivia)
En el mundo del toro, todos los que empiezan no terminan siendo figuras, son pocos los que alcanzan la gloria; sin embargo, el gusanillo por el arte de Cuchares queda metido hasta el tuétano en todo aquel que algún día se vistió de torero, una pasión de nunca acabar.
Y en el caso de José Tomás Varela, mejor conocido dentro de la tauromaquia nacional como “Paco” Varela, cuelga los trastos, le dice adiós a la pasión de toda su vida, después de 35 años se alista para su despedida definitiva el próximo 17 de septiembre, en la Plaza Monumental de Toros de Pueblo Nuevo.
Debutó como novillero en el Nuevo Circo de Caracas, mes de mayo de 1974, alternando con los ya desaparecidos Manuel Piña “El Fúnebre”, y José Benítez, además de José Correa y Gonzalo de Gregorio, enfrentando a reses de la ganadería Vista Hermosa, de don Cayetano Pastor.
El mismo año, en agosto, temporada de novilladas en la propia capital de la república y en el redondel del Nuevo Circo, “Paco” Varela salió a hombros por la puerta grande, le cortó a uno de los novillos de su lote, “Tinterillo”, de manera simbólica las dos orejas y el rabo.
Recuerda el veterano novillero que esa ocasión alternó con el colombiano Enrique Calvo “El Cali” y el caraqueño Fermín Figueras “El Boris”, para entonces novilleros y ahora matadores de toros.
Gracias al éxito en plazas venezolanas, “Paco” Varela se fue a España en busca de convertirse en matador de toros; no obstante y pese a una campaña de cinco años en plazas de la “Madre Patria” no logró el objetivo, producto de los pocos recursos económicos.
El 17 de septiembre la despedida
Gracias a la bondad del licenciado Hugo Domingo Molina, empresario taurino y presidente de la C.A. Plaza de Toros, amén de amigos ligados al mundo del toro, “Paco” Varela se despedirá de la afición este año, lo que será el adiós definitivo.
En visita hecha a Diario La Nación, el experimentado novillero sentenció que para el 17 de septiembre, a las 4 y 30 de la tarde habrá un Festival Taurino cómico- musical, donde dos alumnos de la Escuela Taurina San Cristóbal lidiarán dos vaquillas de casta y él se enfrentará a un novillo del hierro de Rancho Grande.
Aunado a la lidia de tres reses, se celebrará un festival taurino con la presencia de “El Chavo” y su parodia, el “Chapulín Colorado y la Chilindrina. El precio de las entradas ha sido estipulado en 500 bolívares para cualquier localidad, mientras que dos niños ingresarán con un boleto. (Homero Duarte Corona)

- Advertisment -