Inicio Noticias Febrero acoge la Media Maratón San Sebastián

Febrero acoge la Media Maratón San Sebastián

Oficialmente se anunció la fecha para disputar la importante prueba, que ya no será en enero.
Oficialmente se anunció la fecha para disputar la importante prueba, que ya no será en enero.

En definitiva, será el sábado 1 de febrero, a partir de las 8 de la mañana, cuando se dispute la Media Maratón Internacional San Sebastián, competencia que tradicionalmente se corre en el mes de enero, pero a consecuencia de la crisis país, se traslada a otra fecha.


Gustavo Carrillo

Para la edición del 2020 se mantenía un silencio total en cuanto a su organización y solo el profesor Lucas Prieto Dávila, fundador de la carrera, entregó algunas informaciones, pero sin afirmar la disputa de la competencia en enero, y menos el organismo que se supone es el oficialmente encargado de trabajar para montar el evento, la Asociación de Atletismo.

En febrero

Se rompe el silencio. En la mañana de ayer el presidente del Instituto de Deportes, Ismael Carreño, conversó con Diario La Nación en relación al importante tema y de entrada nos dijo que la Media Maratón Internacional, San Sebastián, en su edición 51ª, se efectuará el 1 de febrero de 2020, contra viento y marea.

Para lograr el objetivo, contarán con el irrestricto apoyo del organismo que dirige, Gobernación del Estado, Asociación de Atletismo, así como empresas públicas y privadas de la región.

La ruta de la competencia se marca con salida frente a la plaza Bolívar y los corredores se desplazarán por la 7ma. Av., Biblioteca Pública, bajar a la Redoma del Educador, retorno por la 5ta. Av, seguir a la prolongación, redoma del antiguo MOP, regreso por la 8va. Av., llegando al Gimnasio Cubierto, baja al Viaducto, Calle 4, 7ma. Av. y llegar al sitio de salida, para así cumplir tres circunvalaciones y completar los 21 km.

Un poco de historia nos dice que la Media Maratón Internacional San Sebastián se corrió por primera en 1969, con triunfo para el colombiano Víctor Mora, pero en una distancia de menos kilómetros, mientras que al año siguiente la distancia se estiró a los 18 km 600 m, y se impone el representante de Costa Rica, Rafael Pérez.

Es a partir del año 1971 cuando se corre la tercera edición, en distancia oficial de 21.097.5 km, siendo el ganador Pablo Garrido.

Nos señala Ismael Carreño que el récord de la carrera se mantiene en poder del colombiano Víctor Mora, quien corrió en la edición 11ª, año 1979, con tiempo de 1 hora, 1 minuto y 39 segundos.

La Media Maratón Internacional San Sebastián, hasta hace unos años, se convirtió en una de las pruebas más importantes de Latinoamérica, donde participaron figuras del fondismo de Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Brasil, invitados de Angola, Kenia, prestigio que se ha ido perdiendo con el correr de los años.

Y la edición 51ª, que se anuncia para febrero del presente año, no ha sido la excepción. Tradicionalmente se programa para el último domingo de enero, pero en esta oportunidad, una serie de inconvenientes, especialmente en el logro de los recursos para montar la competencia, no permitían anunciar su realización.

Todo resuelto, la carrera va. Y para ver en las calles y avenidas de la capital tachirenses a sus participantes, se anuncian atletas élite del estado, invitados del Norte de Santander y de aquellos estados que cultivan esta modalidad y cuentan con un grupo de atletas dispuestos a poner entusiasmo a la cita de febrero.

Entre tanto, Ismael Carreño asegura que se trabaja con entusiasmo en todos los detalles de la Media Maratón, entre ellos la seguridad, la atención a los atletas y la puntualidad en su desarrollo. (GC)             

  

Salir de la versión móvil