martes 16 abril, 2024
InicioNoticias¡Estamos en China!

¡Estamos en China!

102 views

El seleccionado nacional de baloncesto confirmó su clasificación para la Copa del Mundo China 2019, luego de que la noche del lunes derrotara a su similar de Islas Vírgenes Estadounidenses por un estrecho marcador de 77 a 76 puntos, duelo realizado en la ciudad de Saint Thomas.
La Vinotinto de las Alturas, como se le conoce al combinado patrio, consiguió su clasificación en la agonía del encuentro ante Islas Vírgenes Estadounidenses, ya que a falta de 5.6 segundos para el término del mismo lo iba perdiendo por 76 a 75.
Gracias al oportuno robo de balón del alero nacional Pedro Chourio, quien milita en Trotamundos de Carabobo, aprovechando un apresurado saque, se libró de la marca y ganó su posición, tomando la pelota y lanzándola al aro, logrando la cesta de dos puntos que subió y dio vuelta al marcador adverso.
En algarabía estalló en las filas Vinotino. El banco y cuerpo técnico venezolano, comandado por Fernando Duró, saltó y celebró la canasta que representó la clasificación venezolana para la magna justa internacional a efectuarse en territorio asiático.
Este triunfo fue el cierre, con broche de oro, de esta tercera fecha FIBA por las Eliminatorias hacia la Copa del Mundo, pues Venezuela enfrentó al seleccionado de Canadá el pasado viernes en el gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo, o mejor conocido como Parque Miranda, en donde también cosechó otra victoria al imponerse por marcador de 84 puntos a 76, sobre el colectivo de la “Hoja de Maple”.
Así pues, con un paso puesto en China, la Vinotinto de las Alturas viajó hacia la república caribeña con un solo objetivo puesto en mente, ganar para clasificarse antes de tiempo. Lo consiguió, con mucho esfuerzo pero cumplió su misión.
Es que no hay nada que reprocharle a este grandioso grupo de jugadores que el lunes salieron a dejarlo todo en la cancha y a defender la camiseta nacional, sudársela completica, tal como lo han venido haciendo durante todo el proceso premundialista para China.
Recapitulando lo que fue el compromiso ante Islas Vírgenes Estadounidenses, podemos destacar lo reñido y parejo que estuvo desde el comienzo hasta el final. Los locales arrancaron ganando el primer cuarto por 14 a 12; luego, Venezuela tomó revancha y se adjudicó el segundo por 22 a 21. En el tercero dividieron honores a 22 puntos, mientras que el cuarto y definitivo periodo fue para la Vinotinto de las Alturas al conquistarlo por 21 sobre 19.
Los más destacados por Venezuela fueron Gregory Echenique con 14 puntos y 15 rebotes, Jhornan Zamora (mejor anotador) con 16, y Gregory Vargas con 13 tantos, más seis asistencias y cinco rebotes.
Cabe destacar que esta será la cuarta participación venezolana en una Copa del Mundo de baloncesto, habiendo estado en las ediciones de Argentina 1990, Indianápolis (USA) 2002 y Japón 2006; logrando su mejor participación en el certamen efectuado en territorio gaucho, en donde ocupó la posición número 11, y cosechó un triunfo ante Angola y dos derrotas.
Actualmente, la Vinotinto de las Alturas comanda el Grupo F de las Eliminatorias hacia la Copa del Mundo con 19 puntos, producto de 9 partidos ganados y uno perdido. Es escoltada por la también clasificada Canadá, pero con un punto menos. Brasil es tercero con 17 unidades y República Dominicana es cuarto con 16. Le siguen, y sin ninguna posibilidad para clasificarse, los elencos de Chile e Islas Vírgenes Estadounidenses, con 12 puntos cada una.
Este premundial otorga un total de siete plazas para la justa china. La última Copa del Mundo se llevó a cabo en España, en el 2014, y tuvo como campeón al seleccionado de los Estados Unidos de Norteamérica.
A Venezuela le quedan aún dos compromisos aún en el calendario competitivo de estas Eliminatorias Mundialistas. Es por ello, que la Vinotinto de las Alturas volverá a la acción este 21 y 24 de febrero, cuando les corresponda medirse ante los seleccionados de República Dominicana y de Canadá, respectivamente. Todos los jugará en condición de visitante.
Favio Hernández

- Advertisment -