jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticias¿Está Alemania ante una 'misión imposible'?

¿Está Alemania ante una ‘misión imposible’?

22 views

Desde 1962, cuando la Brasil de Pelé revalidó contra Checoslovaquia el título de 1958, ninguna selección ha sido capaz de defender su corona en la Copa Mundial de la FIFA. Es más, en las ediciones de 2010 y 2014, los vigentes campeones quedaron eliminados en la fase de grupos. “No tiene por qué pasarnos a nosotros”, indicó Joachim Löw, el seleccionador alemán.

¿Está Alemania, por tanto, ante una misión imposible? FIFA.com repasa la suerte de los defensores del título desde 1966.

1966 – Brasil
En la antesala del torneo celebrado en Inglaterra, la selección que había ganado dos títulos consecutivos y que contaba en sus filas con el legendario Pelé era la gran favorita. Sin embargo, el astro brasileño se lesionó en el triunfo inicial contra Bulgaria (2-0) y, tras caer ante Hungría (3-1) y la Portugal de Eusebio (3-1), la Seleçao tuvo que hacer las maletas de manera sorprendente al término de la fase de grupos.

© Getty Images

1970 – Inglaterra
Inglaterra se cruzó en cuartos de final con la República Federal de Alemania, en lo que fue la reedición de la final de 1966. Los Tres Leones partían como favoritos, y empezaron ganando 0-2, pero los alemanes llevaron el partido a la prórroga y acabaron imponiéndose por 3-2.

1974 – Brasil
Pelé ya no estaba y Brasil sufrió para superar la fase de grupos inicial, donde empató a puntos con Yugoslavia y Escocia y acabó en segunda posición. En la siguiente ronda, que consistió en una nueva liguilla, los sudamericanos se quedaron sin final tras caer 2-0 ante Países Bajos.

1978 – República Federal de Alemania
En la fase de grupos, el combinado alemán solamente pudo ser segundo, por detrás de Polonia. En la segunda liguilla, la Mannschaft se quedó sin conocer la victoria ante Países Bajos, Italia y Austria. De hecho, la derrota por 3-2 en la última jornada a manos de los austriacos aún se recuerda como legendaria en el país vecino.

Argentina superó la primera fase de grupos, la primera con Diego Armando Maradona en sus filas, como segunda de su grupo, por detrás de Bélgica. No obstante, las derrotas ante Italia y Brasil en la siguiente liguilla le cerraron las puertas de las semifinales.

1986 – Italia
Tras empatar 1-1 contra Bulgaria y Argentina, el cuadro italiano estaba al borde de la eliminación, pero su triunfo por 2-3 sobre la República de Corea le bastó para alcanzar los cruces. En octavos de final, la Francia de Michel Platini puso punto final a su aventura mundialista (0-2).

1990 – Argentina
Cuatro años antes, Diego Armando Maradona había contado con un gran equipo a su alrededor, al que guió hasta el título. En 1990, sin embargo, fue solamente el 10 quien hizo brillar a los suyos. Unas victorias muy trabajadas ante Brasil, en octavos, y ante Italia, en semifinales, dieron a la Albiceleste una nueva final. El triunfo en la instancia decisiva, en cambio, fue para la República Federal de Alemania (1-0).

© AFP

1994 – Alemania
Varios años más tarde, el entonces seleccionador Berti Vogts declaró que la selección alemana de 1994 no era “un equipo de verdad”. Tras eliminar con mucho esfuerzo a Bélgica en octavos (3-2), Bulgaria dejó en la cuneta a los vigentes campeones contra todo pronóstico en cuartos de final (2-1).

1998 – Brasil
Muchos aficionados neutrales soñaban con una final entre Francia y Brasil, y el destino se la concedió. En los prolegómenos del partido, Ronaldo se encontró indispuesto, por lo que jugó mermado los 90 minutos. El conjunto galo ganó 0-3.

2002 – Francia
Cuesta creer que un campeón del mundo como Francia quedara apeado de la Copa Mundial de 2002 a las primeras de cambio. Su balance fue de 1 punto y 0 goles, tras caer ante Senegal (0-1) y Dinamarca (2-0), y empatar a cero contra Uruguay. “No entendemos lo que ha pasado”, declaró el defensor Bixente Lizarazu, después de que su selección quedase en última posición.

© Getty Images

2006 – Brasil
Los campeones del mundo desplegaron un gran fútbol hasta cuartos de final, ronda en la que se reeditó la final de 1998. Zinédine Zidane botó una falta, Thierry Henry enganchó una volea y el sueño de la sexta estrella se esfumó para Brasil.

2010 – Italia
Italia, cuando cae, lo hace de manera sorprendente, como ya pasó en 1966 ante la RDP de Corea. Y en Sudáfrica volvió a ocurrir: tras empatar 1-1 contra Paraguay y Nueva Zelanda, su derrota por 3-2 ante Eslovaquia significó la eliminación de los defensores del título en la fase de grupos.

2014 – España
En Brasil, la selección defensora del título quedó eliminada en la fase de grupos por tercera vez en las cuatro últimas ediciones del torneo. Tras caer 1-5 ante Países Bajos en su estreno —pese a haberse adelantado en el marcador—, la Roja perdió a continuación 0-2 ante Chile, por lo que su triunfo por 0-3 sobre Australia en la última jornada de la liguilla fue completamente estéril.

- Advertisment -