España ganó a Bélgica en ATP

Rafael Nadal (R) and Pablo Carreno Busta (L) of Spain celebrate winning their men's double match against Sander Gille and Joran Vliegen of Belgium at the ATP Cup tennis tournament in Sydney on January 10, 2020. (Photo by William WEST / AFP) / --IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - NO COMMERCIAL USE--
Rafael Nadal (R) and Pablo Carreno Busta (L) of Spain celebrate winning their men's double match against Sander Gille and Joran Vliegen of Belgium at the ATP Cup tennis tournament in Sydney on January 10, 2020. (Photo by William WEST / AFP) / --IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - NO COMMERCIAL USE--

España se impuso este viernes en Sídney a Bélgica por 2-1, después de que Rafa Nadal perdiera su partido de individuales y luego ganara en dobles para ofrecer a su equipo el punto decisivo en cuartos de final de la ATP Cup.

Rafael Nadal y Pablo Carreño ganaron en un partido de dobles muy disputado a Sander Gillé y Joran Vliegen por 6/7 (7/9), 7-5 y 10-7 en el súper tie-break, tras dos horas justas de partido.

Con su victoria ante Kimmer Coppejans (6-1, 6-4), Roberto Bautista había dado el primer punto a España, que ganó la Copa Davis en noviembre en Madrid.

Pero David Goffin dio después la sorpresa ganando a Nadal, actual número uno mundial, en dos mangas en el segundo partido individual, por 6-4, 7-6 (7/3).

Para Goffin, de 29 años, era la segunda victoria en seis partidos contra el mallorquín.

«Fue duro, porque para nosotros fue un gran cambio pasar a jugar en Perth a hacerlo en Sídney», dijo Nadal tras la victoria en dobles.

– Cambio de Perth a Sídney –

España había jugado en Perth, en la costa oeste de Australia, la fase de grupos, para pasar a hacerlo en Sídney, con más calor y humedad, en las eliminatorias.

«No tuvimos mucho tiempo para adaptarnos a estas condiciones de humedad y hacerlo contra estos grandes jugadores», añadió en referencia a los belgas. «Pero estamos muy felices de estar en semifinales», concluyó.

España se medirá el sábado por una plaza en la final a Australia.

En la otra semifinal, Rusia se medirá a Serbia, que liderada por Novak Djokovic, se impuso este viernes a Canadá por 3-0 en cuartos de final.

Pero si Djokovic ganó su partido individual, no lo hizo Nadal en el duelo contra el belga Goffin.

El español, favorito en el partido, habría dado a su país el pase a la final con una victoria, después del triunfo de Roberto Bautista contra Kimmer Coppejans, en una hora y media.

Pero el ganador de 19 Grand Slam cayó por 6-4, 7-6 (7/3) ante el belga, undécimo del mundo, en 2 horas y 23 minutos.

«Tuve que mantenerme tranquilo, lo que no era fácil», dijo Goffin. «Sabía que contra Rafa tenía que golpear pronto a la bola y tomar riesgos. Traté de imprimir ritmo al partido y que él buscara soluciones», añadió.

Nadal no había perdido ningún set este año, antes de medirse a Goffin.

– Serbia ganó a Canadá –

En el otro enfrentamiento de la jornada, el serbio Novak Djokovic perdió el primer set y tuvo que luchar para derrotar al canadiense Denis Shapovalov, dando el billete a su país para semifinales.

El punto de Djokovic ante Canadá significaba el 2-0 y el pase a semifinales, en una eliminatoria que Serbia acabaría ganando por 3-0 ante el equipo norteamericano.

El número dos mundial sufrió contra el joven canadiense de 20 años, para imponerse por 4-6, 6-1, 7-6 (7/4), en 2 horas y 40 minutos.