Inicio Noticias Es hora de decir adiós

Es hora de decir adiós

Tomás Rincón, capitán vinotinto, pidió disculpas por la forma cómo se perdió y cómo se acaban las esperanzas mundialistas. (Foto/Jorge Castellanos, enviado especial)
Tomás Rincón, capitán vinotinto, pidió disculpas por la forma cómo se perdió y cómo se acaban las esperanzas mundialistas. (Foto/Jorge Castellanos, enviado especial)

Rómulo Otero adelantó a Venezuela en el marcador e hizo soñar con un virtual triunfo, (Foto/Jorge Castellanos, enviado especial)

Venezuela cayó goleada 1-4 frente a Chile y se despide la lucha por la clasificación al Mundial. (Foto/Jorge Castellanos, enviado especial)

Barinas respondió a las expectativas y se convirtió en la grada en el jugador número 12, aunque al final el respaldo no pesó en el campo. (Foto/Jorge Castellanos, enviado especial)

Venezuela no pudo con la historia, sucumbió una vez más ante el poderoso Chile goleada 1-4 en Barinas, para agotar así todas las posibilidades de ir a su primer Mundial, Rusia 2018.
Los errores defensivos pasaron una cara factura a Venezuela, que sorprendió adelantándose en el marcador al minuto 9, con gol de Rómulo Otero, en un cobro de tiro libre directo al arco, que ilusionó al repleto estadio de La Carolina.
Pero pronto Chile se encargaría de bajar a tierra a Venezuela, tan rápido como logró asentarse y tomar el control de balón.
La visita comenzó su dominio y esperó la equivocación del rival, y es que de eso se trataron los goles chilenos, de eso se trató su triunfo, de la capitalización de los errores del rival a partir de su jerarquía y experiencia en estas lides.
El primero llegó al 33’ en un córner, el responsable directo: Oswaldo Vizcarrondo. Sánchez sirvió el centro para que Mauricio Pinilla cabeceara sin marca y se reconciliara con el gol en su selección, después de 11 años de sequía.
De ahí en adelante el partido se instaló en terreno venezolano, donde la frágil defensa se quedaba sin capacidad de respuesta para el ataque chileno, que fue benévolo al fallar en varios remates al arco.
El descanso llegó en el momento preciso. El empate daba una tregua para que Venezuela intentara recomponer su juego, fracturado sensiblemente a partir de la salida forzada Arquímedes Figuera, quien salió al minuto 27 afectado por una fuerte entrada de Arturo Vidal, y fue sustituido por Luis Manuel Seijas.
Pero la reanudación no supuso un mejor panorama para Venezuela. Todo lo contrario. Una vez más el protagonismo fue para Chile, que con el balón atado al pie y su verticalidad característica llevaba constante peligro a los predios de Contreras.
La zaga venezolana aguantaba cómo podía hasta que en una salida encontró el punto de quiebre para venirse a pique. Esta vez el error, corrió por cuenta de Seijas, quien lejos de la versión que lo hace figura y jugador intransferible en el Independiente Santa Fe, entregó pésimo un balón a Jean Beausejour y este lo envió a Pinilla para que marcara el segundo de la noche al minuto 52.
Al minuto 61 Venezuela tuvo un ligero despertar a partir de una jugada de Adalberto Peñaranda -ingresado por Juan Pablo Añor- quien desbordó y centró para Josef Martínez quien quedó a centímetros de colocar el 2-2.
La respuesta a este atrevimiento nacional llegó 10 minutos después, en los pies de Arturo Vidal, quien puso el 1-3. El golpe fue tan fuerte que ya Venezuela se volvió naufrago en su propio campo. Se quedó sin ideas y casi sin fuerzas.
Otero y Martínez intentaron generar algún tipo de reacción pero sus acciones fueron controladas por Chile, muchas veces con acciones bruscas, dignas de sanción pero que pasaron inadvertidas para el árbitro principal… de Perú.
La puntilla final llegó sobre el final. Vidal aprovechó la desmoralizada zaga vinotinto para recrearse con Alexis Sánchez y tras una triangulación le quedó servida la bola para el definitivo 1-4.
Tras el partido, Tomás Rincón, capitán vinotinto, pidió disculpas al país por la forma cómo se perdió, “duele mucho por la forma como perdimos, ser goleado en casa te deja  una sensación fea (…) pido disculpas”, dijo.
Al mismo tiempo, el volante tachirense reconoció los errores puntuales que “nos costó el partido”. “El 2 a 1 nos hizo daño, no hay que reclamarle  a nadie”, consideró.
Con este resultado Venezuela se hunde en el último lugar de las eliminatorias, con apenas un punto, producto de un empate y cinco derrotas, significando el peor arranque en un premundial en la historia reciente de la selección. Ante este panorama, es hora de decir adiós.
Ficha Técnica:
Venezuela (1): Contreras; Rosales, Vizcarrondo, Velásquez, Villanueva; Figuera (Seijas 27’, Blanco 73’), Rincón, Añor (Peñaranda 60’), Otero; Martínez y Guerra. DT: Noel Sanvicente.
Chile (4): Herrera; Isla, Medel, Jara, Beausejour; Gutiérrez, Silva, Vida, Orellana (Mena 85’), Sánchez, Pinilla (Castillo 79’). DT: Juan Pizzi.
Clasificación
1. Uruguay 13 pts
2. Ecuador 13 pts
3. Argentina 11 pts
4. Chile 10 pts
5. Colombia 10 pts
6. Brasil 9 pts
7. Paraguay 9 pts
8. Perú 4 pts
9. Bolivia 3 pts
10.Venezuela 1 pt
Resultados 
de la Jornada 6
Colombia 3-1 Ecuador
Uruguay 1-0 Perú
Argentina 2-0 Bolivia
Venezuela 1-4 Chile
Paraguay 302-2 Brasil
Chile cumplió con la tarea de llevarse los tres puntos a casa

Juan Antonio Pizzi
destacó jerarquía 
de los suyos
, que tuvo un debut amargo en el banquillo de La Roja la semana pasada, con la derrota en Santiago ante Argentina, volvió a sonreír anoche en Barinas, con el aplastante triunfo de los suyos 1-4, con par de dobletes de Pinilla y Vidal.
“Mi sensación es bastante fácil de expresar, porque estoy feliz de haber ganado el partido de la forma que lo hicimos”, señaló Pizzi en la conferencia de prensa post partido. “Se que falta mucho para lograr nuestro objetivo, pero hay que seguir con mucha tranquilidad y la humildad que se tiene en estos casos”, agregó.
A propósito de los goleadores de la noche, sobre Pinilla dijo: “cumplió la tarea de todo centro delantero anotando goles y además no somos un equipo alto, necesitábamos tener mayor presencia y Pinilla cumplió muy bien la tarea”; mientras que sobre Vidal añadió que “es de los jugadores más representativos del mundo del fútbol y cuando uno puede contar con él, la tranquilidad aumenta”.
A pesar del triunfo conseguido, Pizzi espera seguir con la senda del triunfo,  pero sabe que los próximos partidos son complicados. “Hoy ganamos y mi respuesta es que seguimos ganando, pero todavía queda mucha eliminatoria y son todos los partidos difíciles” sentenció.
Sanvicente
asoma su salida

Sanvicente 
asoma su salida
Así como la renuncia de Juan Arango a la selección se sentía en el ambiente aquella tarde-noche del ocho de septiembre, lo misma sucedió anoche en Barinas pero respecto a Noel Sanvicente.
Y tan fuerte era la sensación, que el propio seleccionador nacional no pudo disimularlo ni esconderlo en la rueda de prensa posterior al encuentro con Chile.
“Mi decisión está tomada, pero antes tengo que hablar con el presidente de la Federación, él será el primero en conocerla”, soltó Sanvicente, como un primer asomo a su salida.
“He puesto el pecho, he trabajado, pero no he encontrado la forma y los resultados no se dieron”, apuntó el seleccionador nacional. “Da tristeza, pero lo que sí quiero destacar es que mi cuerpo técnico y yo hemos trabajado con la mayor honestidad”, reconoció.
“Queremos que la selección gane y no lo hemos hecho, somos últimos y esa es la realidad. Por mi cabeza no pasaba terminar así”, añadió.
En medio de la tristeza de no haber tenido éxito en su paso por la selección, Sanvicente destacó lo que para él produjo especial satisfacción: la juventud que se mostró, “jugadores de muy corta edad que tuvieron un gran desempeño, aunque quizá los muchachos pagaron la novatada”.
De ser este el fin de la era de Noel Sanvicente en la selección nacional de mayores, luego de año y medio de gestión y 20 partidos disputados, cerraría con cinco victorias, dos empates, 13 derrotas, 20 goles a favor y 43 en contra.

Salir de la versión móvil