jueves 25 abril, 2024
InicioNoticiasEquipos zulianos verdugos de uruguayos en Libertadores

Equipos zulianos verdugos de uruguayos en Libertadores

381 views

Jefferson Savarino fue el autor del solitario gol en la victoria del Zulia FC ante el Nacional de Montevideo. (Foto/Afp)
Jefferson Savarino fue el autor del solitario gol en la victoria del Zulia FC ante el Nacional de Montevideo. (Foto/Afp)
El mes de marzo, como cuestión paradójica se ha convertido en aciago para el fútbol uruguayo cuando enfrenta a Venezuela. Los “Charrúas”, con dos títulos mundiales a cuestas, en 1930 y 1950, amén de otra serie de conquistas en el concierto internacional, ha traído consigo que se hayan ganado el respeto donde quiera que se presente una selección “Celeste”.
Por el contrario, Venezuela, muy poco ha ganado, al menos a nivel de selecciones de mayores, prueba de ello que en 87 años de historia de la Copa Mundo, todavía ningún combinado de la patria de Bolívar ha podido alcanzar este sueño.
Otra historia en lo que tiene que ver en competencias con equipos profesionales, que es precisamente lo iniciado el 3 de marzo de 2004, cuando el Unión Atlético Maracaibo, dirigido por Carlos Fabián Maldonado le propinó la primera derrota a un club uruguayo, el Fénix, triunfo de 1-2 a través de dianas anotadas por Mariano Martínez y Rubén Morán, en el gramado del estadio “Parque Chapurro” de Montevideo.
El mismo mes, día 31, del año 2004, marco de la eliminatoria Sudamericana con miras al Mundial de Alemania de 2006, contra todos los pronósticos, la Vinotinto le propinó una humillante derrota a la anfitriona Uruguay, un 0-3 en el mítico estadio “Centenario” de Montevideo con el testimonio de más de 40 mil aficionados.
Gabriel Urdaneta dio inicio a la hazaña a los 19 minutos, Héctor González aumentó la cuenta a los 67 y Juan Arango hizo el tercero y lapidario gol para un 0-3 que nadie lo podía creer, pues días antes del compromiso los medios de comunicación se burlaron una y mil veces de los futbolistas integrantes del seleccionado venezolano, daban por descontado una nueva goleada de su equipo a la modesta Vinotinto.
A partir de 2004 se han dado otros resultados favorables a Venezuela frente a Uruguay, a nivel de selecciones de mayores, Sub 20 y Sub 17, tanto en aquí como allá.
Otra vez marzo
Antenoche en la capital uruguaya se repitió la historia, para colmo de males el fatídico mes de marzo, y contra un equipo marabino. El Zulia FC debutante en la justa continental de clubes, integrante del Grupo 7 de la Copa Libertadores de América 2017, que no tuvo suerte en su primer partido, perdió ante el resucitado Chapecoense brasileño por 1-2 en Maracaibo, aunado a que en la misma semana terminó aplastado por 5-0 frente al Aragua FC en el Torneo Apertura del balompié criollo, llegó a Montevideo de bajo perfil, máxime si se enfrentaba al encopetado club Nacional.
Sufrió una metamorfosis el colectivo dirigido por Daniel Farías, desde el primer minuto de juego salió a proponer fútbol, pasó las dos páginas de la doble derrota días atrás, fue con todo a la arquería contraria, obteniendo como fruto el tanto de irse arriba a través de Yefferson Savarino ante pase matemático de Juan Arango, a los 30 minutos del cotejo. Un gran primer tiempo del visitante, con opción de un par de tantos más al término de los 45 minutos.
Cambió la faz el local en el complemento, no obstante el conjunto zuliano en la humanidad de Yohandry Orozco pudo anotar el 0-2, solo que el horizontal le negó la conquista.
Con el orgullo herido los jugadores anfitriones lucharon hasta el final de los 90 minutos, pero sin conseguir el cometido, la victoria le sonrió al forastero, la primera en una Copa Libertadores del Zulia FC y el ascenso en la tabla del Grupo 7 con 3 puntos, los mismos que el Chapecoense y el propio Nacional, mientras que el Lanús argentino es último sin ninguna unidad.
Resta camino por recorrer en esta fase eliminatoria, pero queda en el ambiente que el club zuliano no será un invitado de piedra, sino que enseñará sus buenas hechuras dentro y fuera de su fortín, independientemente clasifique o no a la segunda ronda. (Homero Duarte Corona)

- Advertisment -