sábado 20 abril, 2024
InicioNoticiasEquipos venezolanos sin nivel para torneos internacionales

Equipos venezolanos sin nivel para torneos internacionales

272 views
Se hizo norma que los conjuntos nacionales no tengan los quilates para competir en eventos internacionales. (Foto/Jorge Castellanos)

No se trata de competir por competir. El meollo del asunto es mostrar un buen nivel, no dar la cómica, que se ha hecho norma con los equipos profesionales criollos en el contexto del balompié internacional, llámese Copa Libertadores de América y  Copa Sudamericana.

Con ciertas excepciones, en el pasado y en el otrora reciente, en ocasiones algunos conjuntos venezolanos han sacado la cara por el país en competiciones allende de las fronteras patrias: Portuguesa F.C., Deportivo Italia, Estudiantes de Mérida, Caracas F.C. y Deportivo Táchira, entre otros.

Sin embargo, lejos de aumentar el potencial futbolístico, el caudal se ha ido a menos, han vuelto a aparecer las goleadas, dentro y fuera del territorio patrio, tal como sucedió el pasado martes con el Carabobo F.C., que pese a ganar de local en el juego de ida; en la refriega de vuelta terminó zurrado por el Guaraní paraguayo en el estadio “Defensores del Chaco” en Asunción, un 6-0 que deja mucho que desear en cuanto el verdadero nivel del  balompié nacional en lo que a equipos o clubes se refiere.

Más de media docena de combinados venezolanos clasificaron para tomar parte en los dos eventos más emblemáticos de Suramérica: Libertadores y Sudamericana, que además de darle vitrina a los conjuntos nativos les aporta un dinero importante, el apetecido dólar estadounidense.

Sin embargo, la dirigencia no hace las contrataciones debidas para enfrentar estas competiciones, se hace a los servicios de elementos de baja monta en lo que a foráneos se refiere y en la misma onda respecto al material criollo.

El Carabobo F.C. y el Deportivo Táchira fueron los primeros en debutar; los del “Cabriales”lo hicieron con un triunfo fungiendo de local, un 1-0 tacaño de acuerdo a lo sucedido en el campo del estadio Metropolitano, sede del once valenciano; lamentablemente terminó aplastado en el choque de vuelta, un 6-0 lapidario que automáticamente dejó fuera de la cita libertadora al cuadro valenciano.

Sufren una metamorfosis los clubes nacionales cuando juegan fuera del suelo patrio, terminan siendo minimizados, enseñando muy poco, pobreza futbolística, que dejan mal parada la idiosincrasia de nuestro fútbol en el concierto internacional.

Deportivo Táchira 

en la cuerda floja

Al contrario del Carabobo F.C. que ganó en la ida como local; el aurinegro perdió ante el Independiente Santa Fe, un 2-3 bastante difícil de remontar, independientemente jugadores y cuerpo técnico se aferren a la fe, creer que se puede remontar la cuesta, que es una posibilidad porque en el deporte no hay nada escrito.

Sin embargo, en los hechos, todo apunta a que el ocho veces campeón nacional tiene poco opción de seguir en liza, sacar de la Libertadores al club bogotano, que en el papel y en los hechos es superior al conjunto tachirense.

Ojalá y el Deportivo Táchira termine lavando la cara del  fútbol nacional en lo que a clubes se refiere, que esta noche saque un buen resultado, no importa si pierde, pero lo importante es que no termine dando la cómica, valga decir,  zurrado por el rival de turno, en esta caso el once rojo de la capital neogranadina.

Restan otros equipos por participar, entre ellos los campeones Monagas S.C. y el Deportivo Lara, que ojalá hagan buenas presentaciones, que no sigan los pasos del Carabobo F.C.; que por el contrario, terminen tapándole la boca a los incrédulos, que con creces dejen bien representado al fútbol rentado venezolano.

No obstante y por los rivales que les toca enfrentar tanto al equipo de Maturín como al de Barquisimeto, es poco lo que tienen que buscar, historia repetida desde hace bastante tiempo cuando los clubes venezolanos toman parte en contiendas de corte continental.

Homero Duarte Corona

- Advertisment -