Inicio Noticias Encienden motores para la cuarta edición de la Maratón del Táchira

Encienden motores para la cuarta edición de la Maratón del Táchira

El próximo 27 de septiembre se celebrará la carrera de fondo más consecuente del país


Oficialmente comenzaron a recorrerse los últimos kilómetros previos organizativos con miras a la cuarta edición del Maratón del Táchira, evento que se celebrará en dos formatos: uno de forma virtual recreativa para las distancias de 5K, 10K y 21K, y otro de manera presencial competitiva, solo con corredores élite en los 42K; esto por supuesto debido a la situación que atraviesa la humanidad a raíz de la pandemia.

En palabras del profesor Luis Apolinar, presidente del comité organizador de la Maratón del Táchira, el objetivo de llevar a cabo los dos formatos es romper la barrera que se presenta por la pandemia, y que todos los amantes del running y del T42K puedan formar parte de la actividad.

“Del 25 al 27 de septiembre celebraremos el formato virtual recreativo en 5K,
10K y 21K, mientras que el segundo formato se hará de manera presencial competitiva el domingo 27 de septiembre a las 6:15 am, con un máximo de 50 corredores élite en la modalidad de 42K, teniendo como punto de referencia lo realizado en el Maratón de Tokio en febrero y lo que hará propiamente el Maratón de Londres en octubre de este año”.

El organizador explicó que en la modalidad virtual, podrá participar cualquier corredor que se encuentre dentro y fuera del país en la distancia que prefiera y tendrán que cumplir con las condiciones que aparecen en la página web oficial del evento.

La inscripción tiene un costo de $22 (se aceptarán pesos y bolívares al cambio del día), incluye: franela, número de participación, medalla de finalización y certificado digital, las inscripciones se realizarán a través de la página web: www.tachiraeventos.com.

Para los venezolanos en el exterior, en solidaridad con la Maratón del Táchira, tiene la misma modalidad virtual y dos paquetes a elegir, uno que tendrá un costo de $15 que incluye: número y certificado digital. Y un costo de $35 que trae: franela, medalla, número de competencia y certificado de participación digital.

Para Apolinar “es importante ajustarse a las situaciones novedosas que sean
satisfactorias en la realización de este tipo de competencias y nosotros no podemos
quedarnos atrás, es por ello que acudimos a una participación virtual para corredores en toda Venezuela y corredores fuera del país la cual denominamos – venezolanos en el exterior en solidaridad con el Maratón del Táchira T42K”, demostrando que los
tachirenses pueden realizar eventos que trascenderán en el tiempo a pesar de las
dificultades, y afianzando la carrera a pesar de este tipo de situaciones.

Por otra parte, la participación de los corredores élite en la modalidad presencial
competitiva de los 42K es reducida, ajustándose a las líneas de bioseguridad que emanan los organismos mundiales y nacionales de la salud.

La Nación Deportes

Apolinar indicó, que prevén un total de 50 participantes en las ramas de masculino y femenino. Ratificó que la salida y llegada será como todos los años en el mítico Puente Libertador, que une los municipios San Cristóbal y Cárdenas, además contará con la logística adecuada a la situación, también con la seguridad, el resguardo e hidratación de los corredores durante el evento.

Grandes figuras confirmadas

A poco más de un mes para la gran cita del atletismo tachirense y venezolano, ya ratificaron su participación en esta cuarta edición de la Maratón del Táchira: el atleta Panamericano Dídimo Sánchez, actual campeón de la edición del 2019 de la Maratón del Táchira y la Maratón de Caracas 2020; el corredor Olímpico Pedro Mora, campeón de la carrera en 2018; el Panamericano Larryn Sánchez, subcampeón del año 2019 y José
“Pájaro” Valera campeón de la edición 2019 en los 21K, estos son solo algunos de los nombres que estarán presentes en la rama masculina.

Por su parte, en la rama femenina estarán la tachirense Yeisy Álvarez, ganadora de la tercera edición en la modalidad de 21K de la Maratón del Táchira y campeona de la media maratón de San Sebastián 2020, quien se enfrentará a la campeona de edición del 2019 del T42K y la Maratón de Caracas, la colombiana Yajaria Rubio, un duelo colombo venezolano que sin duda alguna será muy emocionante entre ambas corredoras en busca de la gloria.

La premiación se llevará a cabo en metálico y tendrá un valor cercano a los 6.000 dólares a repartirse entre los ganadores de la maratón en la rama masculina y femenina. De igual forma, el corredor que cruce la meta se le entregará su medalla oficial de participación y a los ganadores su respectivo trofeo.

El deporte, una vacuna en tiempos de pandemia

La Nación Deportes

El mundo entero está atravesando una situación difícil debido la pandemia de la covid-19, sin embargo para el presidente la organización de la Maratón del Táchira, existen muchas razones que motivan a realizar este evento deportivo.

Al respeto dijo: “creo que hoy más que nunca es el momento de actuar y trabajar por la salud de todos, el deporte es parte de la solución, está comprobado que es y seguirá siendo un generador de felicidad, de vida y es la única manera de avanzar ante este ambiente tan negativo. Continuemos con esa pasión de querer hacer las cosas de cara a un futuro que será mucho mejor”.

Para todos los profesionales que forman parte de Táchira Eventos y la Maratón del Táchira, la cita deportiva es un pilar fundamental que se enfoca en impulsar el deporte, el turismo, el trabajo y la cultura en la práctica debida del running en la región. Trayendo como consecuencia beneficios en la economía y promoción del estado a nivel nacional e internacional.

“Queremos crear una organización que genere un caudal de beneficios a la sociedad tachirense, a través de la realización de esta maratón con estándares de grandes eventos que se realizan a nivel suramericano, promocionar la vida saludable, crear desde temprana edad la pasión por el running y poder llegar a tener un volumen de corredores que permita compararnos con las grandes carreras y maratones que se realizan en el mundo”. Puntualizó Apolinar.

Por último, el directivo extendió una invitación a todos los tachirenses así como a todos los venezolanos apasionados por esta práctica deportiva, para que se unan y formen parte de la cuarta edición de la Maratón del Táchira, a no dejar de hacer deporte y a llevar una vida sana y saludable.

“La página www.tachiraeventos.com está abierta a disposición de todas las personas interesadas en este evento deportivo, allí conseguirán de manera detalla toda la información de los formatos de este año 2020, los invitamos a formar parte de la historia y a estar en solidaridad con el Maratón del Táchira”. Finalizó.

(Información de Prensa Maratón del Táchira/Rosana Ramírez)