viernes 26 abril, 2024
InicioNoticias¡Embaladores y escaladores!

¡Embaladores y escaladores!

274 views
El joven neogranadino Iván Sosa, tercero en la gráfica, ficha del Androni Giocattoli Sidermec, se impuso en la cuarta etapa con final en San Simón, segundo triunfo consecutivo de su equipo y tercero en la Vuelta. (Foto/ Énder Guererro)

Gianni Savio y sus corredores no creen en nadie: embaladores y escaladores, corroborado ayer con el triunfo de Iván Sosa en la cuarta etapa, un recorrido de 150,1 kilómetros, con final en San Simón, segunda victoria al hilo y tercera en la Vuelta al Táchira en Bicicleta, la primera y tercera en terreno plano y la de ayer en alta montaña, de categoría A, a una altura de 1.080 metros sobre el nivel del mar.

Reinaba gran expectativa en la caravana del Giro Andino y por la propia afición, merced de ser la primera gran prueba de fuego para el líder Pedro Gutiérrez (Gobierno de Yaracuy-Banco Bicentenario), si tenía los arrestos para superar los ataques de los connotados “escarabajos” de la carrera o si claudicaba, superando a la postre el examen, se mantuvo como el número uno de la competencia.

El lotero Fernando Briceño, ganador de dos de los cuatro esprints programados, el primero y segundo, además del primer premio de montaña, junto al italiano Matteo Malucelli, quien cruzó de primero en los otros dos, y el neogranadino Cristian Talero, fueron grandes protagonistas en los 130 kilómetros de terreno plano, en la ruta entre Colón y La Tendida, y en los primeros 5 escarpados en la ruta a San Simón.

Uno y mil ataques por los escaladores en busca de minar la resistencia de Pedro Gutiérrez y Ángel Rivas, 1-2 en la clasificación general; no obstante, los directores deportivos, Édgar Da Silva y Francisco Pasos, lograron superar el temporal para, al término de la etapa, mantener en las posiciones de privilegio a sus dos ciclistas.

Gianni Savio sigue ganando

El experimentado estratega italiano lo ha repetido hasta la saciedad, que no vino al giro tachirense en busca de pelear el título, solo en la búsqueda de ganar una o dos al máximo y repetir el galardón de la  Sub-23, obtenido el año pasado por Iván Sosa.

Sin embargo, por lo sucedido en la segunda etapa, la presencia de unos de sus corredores entre los diez primeros, Luca Chirico, una especie de en río revuelto ganancia de pescadores, ya lleva tres etapas ganadas de cuatro disputadas, algo que no estaba en la contabilidad del equipo Androni Giocattoli. como el propio Savio lo ha reconocido en sus pláticas con los medios de comunicación.

Después de disputada la cuarta etapa se despejó un tanto el panorama en relación a los llamados a la lucha por el trono que ahora ostenta Jhonathan Salinas, la diferencia entre el líder Pedro Gutiérrez y el quinto, que es Fredy Vargas (Lotería del Táchira), es de 46 segundos; los demás quedaron separados a más de un minuto.

La gran incógnita está en si la dupla puntera tiene con qué defender sus puestos de honor en las etapas de alta montaña que restan, especialmente las que concluyen en el Liceo Militar Jáuregui de La Grita y el Cristo Redentor de Capacho, tomando en cuenta que sus inmediatos perseguidores, separados por menos de un minuto, específicamente Ronald González (Inversiones Alexander), campeón del giro tachirense en 2009; Carlos Torres (JHS Grupo), actual titular de la Vuelta a Venezuela, y Freddy Vargas (Lotería del Táchira), también titular del Giro Andino en 2002 en condición de novato, son corredores que se desempeñan mejor en la alta montaña, respecto a Gutiérrez y Rivas.

Tampoco se puede descartar a los denominados capos, el grupo de consagrados que, antes de partir la competencia, estaba dentro del llavero de favoritos, pero que por lo sucedido en Borotá, la pérdida de más de 16 minutos respecto a los primeros de la tabla general, todo dependerá de las circunstancias en carretera, algún parpadeo o que desfallezcan en las etapas denominadas cinco estrellas quienes ahora se encuentran ubicados en la cima del magno evento del pedal.

La Grita y el Cristo de Capacho, etapas claves

En el papel son los recorridos de mayor exigencia en lo que resta de competencia; sin embargo, no se puede olvidar lo sucedido en el 2009, cuando José Alarcón y José Rujano perdieron la Vuelta al Táchira en la etapa de cierre, la misma a disputarse este año, el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril.

No será en esta ocasión el paseo del campeón, como se acostumbra en las grandes pruebas del mundo en la última etapa, el próximo domingo, y al igual que hace nueve años, los 120 kilómetros de cierre serán a sangre y fuego, sin pedir ni dar cuartel, porque independientemente que el decorado de la carrera cambie ante la gran ventaja que tienen quienes ahora ocupan los primeros trece puestos en relación a los consagrados de la carrera, la Vuelta al Táchira, en su edición 53ª, estará peleada hasta el último pedalazo.

Continúa la montaña

Hoy se disputa la quinta etapa, con partida a las 9 y 30 de la mañana en La Fría y final en Tovar, un recorrido de 146,1 kilómetros y la disputa de cuatro esprints y dos premios de montaña, uno de categoría C en altos de San Felipe y otro de categoría B en la raya de meta.

Clasificación de la 4ta etapa

Tiempo 

1. Iván Sosa (Androni) 3h 36´ 21´´

2. Anderson Paredes (Banco Bicentenario-Yaracuy) 3´´

3. Kevin Rivera (Androni) 9´´

4. Heiner Parra (GW-Shimano) 11´´

5. Nelson Camargo (Lotería del Táchira) 11´´

6. José Mendoza (Grupo JHS) 11´´

7. Ronald González (Inversiones Alexander) 27´´

8. Ángel Rivas (Bicicletas Castilla-Yaracuy)27´´

9. Pedro Gutiérrez (Banco Bicentenario-Yaracuy) 27´´

10. Roniel Campos (Concafé Amo Táchira) 29´´

Clasificación General Individual

Tiempo

1. Pedro Gutiérrez (Banco Bicentenario- Yaracuy) 15h 47’ 43”

2. Ángel Rivas (Banco Bicentenario- Yaracuy) 3”

3. Ronald González (Inversiones Alexander) 7”

4. Carlos Torres (Grupo JHS) 23”

5. Freddy Vargas (Lotería del Táchira) 46´´

6. Pedro Sequera (Lotería del Táchira) 1’ 10”

6. José Mendoza (Grupo JHS) 1’ 20”

7. Rafael Medina (Concafé-Amo Táchira) 1’ 22”

8. Franklin Chacón (Venezuela País de Futuro) 1’ 25”

10. Luca Chirico (Androni) 2’ 45”

General de los esprints

Puntos

1. Fernando Briceño (Lotería del Táchira) 20

2. Cristian Talero (GW Shimano) 20

3. Félix Barón (Aroma Gourmet) 14

General de la Montaña

1. Ángel Rivas (Bicicletas Castilla) 11

2. Anderson Paredes (Banco Bicentenario) 11

3. Rafael Medina (Concafé Amo Táchira) 8

Homero Duarte Corona

- Advertisment -