jueves 25 abril, 2024
InicioNoticiasEl peruano Burga es el primer dirigente absuelto del FIFAgate

El peruano Burga es el primer dirigente absuelto del FIFAgate

6 views

El ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, fue absuelto por un jurado federal estadounidense en el juicio por corrupción en la FIFA que se realiza en Nueva York. Cuatro días después de declarar culpables por el mismo caso al brasileño José María Marín y al paraguayo Juan Angel Napout, el jurado encontró “no culpable” al peruano Burga, de 60 años, por el delito de asociación para delinquir, según confirmó un vocero de la Fiscalía general de Brooklyn.
Luego de las fiestas de Navidad, el jurado volvió a deliberar este martes y llegó a la conclusión de que Burga aceptó 4,4 millones de dólares en sobornos, pero que nunca los recibió porque estaba bajo investigación en Perú, su país natal, por lavado de dinero. Su absolución llega más de dos años después de que los Estados Unidos sacara a luz el mayor caso de corrupción en la historia del fútbol mundial, conocido como FIFAgate.
“Regreso a mi patria, tengo mucho que hacer allá. No tengo sentimiento de venganza ni de revancha”, dijo Burga (la primera persona absuelta entre más de 40 personalidades y entidades del fútbol global acusadas en Estados Unidos en relación al FIFAgate) a los periodistas, a la salida del juzgado neoyorquino en declaraciones difundidas por la televisión peruana.
“De aquí en adelante, sólo miro de frente”, acotó en tácita admisión de su deseo de voltear la página y dejar atrás su etapa vinculada con el fútbol. Emocionado y delgado, Burga, que dirigió a la FPF entre 2002 y 2014, señaló que “Dios iluminó al jurado para que se diera un veredicto que yo esperaba desde hace dos años y 22 días”. Ese lapso es el que pasó detenido en Lima y bajo libertad restringida en Nueva York.
“Me atrevo a decirles que nunca se ha exagerado tanto con menos pruebas”, dijo el abogado de Burga, Bruce Udolf. Y añadió: “Irá a la tumba diciendo lo mismo”.
Napout y Marín no corrieron con la misma suerte y, tras ser declarados culpables, la jueza Pamela Chen decidió su encarcelamiento inmediato, ignorando los ruegos de su defensa. “No creo que tenga sentido aplazar un encarcelamiento que tendrá lugar”, dijo la jueza.
“Los acusados enfrentan sentencias potencialmente muy significativas” de al menos 10 años según las normas federales, dijo Chen, que puede, de todos modos, aplicar la sentencia que le parezca más conveniente.
La defensa anunció que apelará el veredicto, aunque la jueza estimó que no hay “razones reales para una apelación”.
(Vía Canchallena)

- Advertisment -