jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticiasEl infame protagonismo del videoarbitraje

El infame protagonismo del videoarbitraje

218 views

 

El recurso tecnológico en el fútbol, lejos de ayudar, parece estar perjudicándolo, tal como lo habían vaticinado los detractores de su anunciada incursión.

https://youtu.be/8TM1a5cCRcE

Y es que tras el enredo que ha provocado su uso en los compromisos de semifinal del Mundial de Clubes a pocos les quedan ganas de que siga en uso y lo condenan desde ya al fracaso.

En teoría no resultaba tan complicado su uso, pero en la práctica se ha convertido en agente de confusión, como lo ha retratado el Diario Marca en su especial sobre el gol de Cristiano, valido para el 2-0 sobre el América, que antes de celebrarse debió pasar primero por la sala de vídeo.

Ahora, cuál es el deber ser del videoarbitraje. A continuación una explicación recogida por Marca:

 

1. El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que se revise una decisión o acción.

2. Los asistentes de vídeo reproducen las imágenes e informan al árbitro mediante los auriculares de lo que están viendo en pantalla.

3. El árbitro decide ver el vídeo en la banda antes de tomar una decisión o el árbitro toma la decisión adecuada basándose en la información proporcionada por los asistentes de vídeo.

¿Cuándo se utiliza el vídeo?

GOLES: La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol. Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.

PENALTIS: Los asistentes de vídeo garantizan que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penalti.

TARJETAS: Los asistentes de vídeo evitan que se tomen decisiones erróneas en relación con infracciones conducentes a la expulsión de un jugador.

CONFUSIÓN DE INTENDIDAD: Sí un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador que haya incumplido el reglamento.

(Redacción)

- Advertisment -