sábado 27 abril, 2024
InicioNoticiasEl haka de los All Blacks: un ritual maorí que intimida a...

El haka de los All Blacks: un ritual maorí que intimida a sus rivales

16 views

Antes de cada partido, los jugadores de los All Blacks, la selección de rugby de Nueva Zelanda, realizan el haka, un baile tradicional maorí utilizado antiguamente en preparación para la batalla.

Con 15 jugadores de riguroso negro haciendo gestos amenazadores, golpeándose el pecho y gritando en maorí, el haka busca intimidar al equipo rival. Se ha convertido en una imagen icónica del deporte mundial.

El haka es una danza guerrera practicada por el pueblo maorí, los habitantes originarios de Nueva Zelanda. Existen muchas versiones, pero los All Blacks suelen realizar el “Ka Mate”, que habla de la vida, la muerte y la perseverancia.

El capitán Tana Umaga introdujo en 2005 una versión más agresiva, el “Kapa o Pango”, que incluye el gesto de pasarse el dedo por el cuello. Su letra proclama la superioridad de los All Blacks en la cancha.

Más que una simple intimidación al rival, el haka simboliza el vínculo entre la cultura maorí y la identidad neozelandesa moderna. Se practica en las escuelas y en eventos nacionales como signo de respeto a las raíces indígenas.

Los All Blacks adoptaron esta tradición en 1888 y la mantienen hasta hoy. Los jugadores contrarios suelen observar el ritual con respeto, aunque algunos equipos han respondido con sus propios desafíos. Sea cual sea la reacción, el haka seguirá resonando en los estadios como preludio a la batalla rugbística.

 

- Advertisment -