Inicio Noticias El escuadrón lotero

El escuadrón lotero

El escuadrón lotero, el más ganador de los equipos nacionales en la historia de la Vuelta al Táchira, con un total de 17 títulos individuales, va este año en busca de recuperar el trono, esquivo desde el 2013, cuando se impuso Yeison Delgado. (Foto/Omar Hernández)
El escuadrón lotero, el más ganador de los equipos nacionales en la historia de la Vuelta al Táchira, con un total de 17 títulos individuales, va este año en busca de recuperar el trono, esquivo desde el 2013, cuando se impuso Yeison Delgado. (Foto/Omar Hernández)
El escuadrón de la Lotería del Táchira, el más ganador de los equipos nacionales en los 52 años de vida de la Vuelta al Táchira en Bicicleta-un total de 17 títulos- va este año por la reconquista del trono, objetivo que le ha sido esquivo desde el 2013, cuando se impuso Yeison Delgado.
No será tarea fácil, según Aldrin Salamanca (campeón en 1999), director deportivo del club de ciclismo más antiguo de América y del universo, pues al frente estarán por lo menos una decena de rivales integrantes de por lo menos cuatro equipos de los que serán protagonistas en el Giro Andino de 2017.
Haciendo historia, el primer corredor lotero en conquistar una Vuelta al Táchira fue Efraín Hernández, en 1978, para de ahí en adelante unirse a José Duax Hernández en 1979, Mario Medina en 1983, siendo el primer nacido en el estado Táchira en alcanzar el anhelado galardón, luego Carlos Alba, José Lindarte y Elio Villamizar, en los años 1984, 1985 y 1987.
Hubo una seguidillas de conquistas individuales del combinado lotero en los años 1994, 1995, 1997, 1998 y 1999, con Alexis Méndez, Carlos Maya, César Salazar, Julio Blanco y Aldrin Salamanca, hegemonía que se mantuvo durante los años 2000 y 2001, con doble título para Noel Vásquez, y el 2002 con Freddy Vargas en condición de novato, récord que aún se mantiene vigente.
Siete años de sequía para la representación lotera, hubo que esperar hasta el 2009 para que Ronald “El Torito” González volviera a recuperar el trono del giro tachirense, bajo la dirección técnico del neogranadino Roberto “El Oso” Sánchez.
En la edición 2012 se impuso Jimmy Briceño, que repitió en el 2014, pero le fue quitado este galardón por sanción de la Unión Ciclista Internacional (UCI), producto de un presunto doping, entregado a Carlos Galvis, y en el 2013 se llevó los honores Yeison Delgado.
Por la reconquista del trono
La situación económica del club Lotería del Táchira no es la mejor en este momento, reconocido por los propios corredores y directores deportivos; sin embargo, respaldados por todo el profesionalismo que les cobija, están dadas las condiciones para pelear el título individual.
Aldrin Salamanca, en conversación con Diario La Nación y para retomar el hilo en lo señalado al principio de la nota periodística, sentenció que a la Vuelta se irá con dos equipos de primer nivel, el Kino Táchira, encabezado por Jhonathan Salinas, junto a Edwin Becerra, ambos escaladores de primer nivel; además de John Nava y Pedro Gutiérrez, elementos de media montaña, y en condición de pasistas Juan Carlos Ruiz y Jesús Pérez, uno de los mejores sprinters del país. Aldrin Salamanca fungirá de entrenador, acompañado por Henry Meneses (masajista) y Cipriano Castro (mecánico).
El equipo Lotería del Táchira tiene como principales “capos” a José Alarcón, Juan Murillo, Ronald González y Henry Meneses, todos escaladores, respaldados por Carlos Molina y Miguel Ubeto en calidad de eximios pasistas, amén de velocistas. César Salazar será el entrenador, acompañado por Antonio Zambrano (masajista) y Mario Barajas (mecánico).
De cara a la justa de enero, los conjuntos de Kino y Lotería llevan una concentración de casi dos meses, para un total de más de 6 mil kilómetros, en terreno plano y de montaña, destacando los picos más exigentes de Táchira y Mérida; sin duda una labor bien interesante para ir en pos de recuperar el pedestal que hasta el 2013 estuvo en poder de Yeison Delgado.
Reconoce Salamanca el poder del club JHS Aves, con tres corredores clave para pelear el título individual: Yonathan Monsalve, Manuel “El Gato” Medina, Jimmy Briceño y José Mendoza, un rival de peso y calidad.
Vienen otros enemigos de poder, destacando el combinado del Gobierno de Yaracuy, en la humanidad de Anderson Timoteo Paredes y José García, mientras que por los extranjeros sobresale un equipo colombiano comandado por Carlos Becerra, quien fue subcampeón de la Vuelta vistiendo la casaca de Lotería del Táchira, y el club italiano, con Gianni Savio al frente de la dirección técnica. (Homero Duarte Corona)

Salir de la versión móvil