El temor de muchos aficionados de la Selección Colombia se ha confirmado. Edwin Cardona fue sancionado por la FIFA por su gesto en el partido amistoso con Crea del Sur. La Comisión Disciplinaria de la FIFA determinó que este fue un acto discriminatorio y lo sancionó con los cinco partidos, que es el mínimo para esta clase de actos según el Código Disciplinario.
“Por otra parte, el jugador colombiano Edwin Cardona ha sido sancionado por un gesto discriminatorio a un rival durante un partido amistoso entre las selecciones de la República de Corea y Colombia disputado el 10 de noviembre de 2017. Sobre la base del art. 58, apdo. 1a) del Código Disciplinario de la FIFA, Cardona ha sido suspendido durante cinco partidos —sanción que cumplirá durante los próximos amistosos de la selección colombiana— y sancionado con la prohibición de acceder al estadio durante dichos encuentros y una multa de 20.000 CHF”, informó FIFA a través de un comunicado.
La buena noticia para el volante de Boca Juniors es que podrá pagar su sanción en los partidos amistosos. Antes del Mundial Brasil 2014, Colombia disputó cuatro partidos de este tipo antes de llegar a la cita orbital por lo que Cardona solo podría perderse un partido en Rusia. Sin embargo, la última palabra sobre su convocatoria la tiene el profesor José Néstor Pékerman.
El jugador además deberá pagar cerca de 60 millones como castigo por este cuestionable gesto que se produjo cuando se disputaba el minuto 62 del partido entre Colombia y Corea. En un juego caliente y muy físico hubo un amago de gresca entre los jugadores de ambos equipos. Mientras los jugadores discutían durante el rifirrafe sobresalió un gesto de Edwin Cardona en el que el volante hacía como si tuviera los ojos rasgados en clara muestra de burla a sus rivales.
as reacciones en las redes sociales o se hicieron esperar, en su mayoría criticando a Cardona y calificándolo de racista por mofarse de esa manera de los asiáticos. El árbitro no se dio cuenta del hecho por lo que el volante de Boca Juniors no recibió ningún castigo por esta acción.
La FIFA es poco tolerante a este tipo de hechos y en el artículo 58 del código de disciplina se establece la sanción: “El que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana será suspendido por un mínimo de cinco partidos”.
Cardona se excusó el mismo día del hecho en un video publicado en redes sociales: “No fue mi intención faltarle al respeto a alguien, el país o la raza pero si alguien se sintió ofendido o así lo interpretó le pido mil disculpas”. (Redacción)