jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticiasDuelo en el mundo del fútbol por muerte francés Raymond Kopa

Duelo en el mundo del fútbol por muerte francés Raymond Kopa

146 views

El mundo del fútbol está de luto. Raymond Kopa, leyenda del fútbol francés que fuera tres veces campeón de Europa con el Real Madrid en los años 1950, murió este viernes a los 85 años a causa de una larga enfermedad.
El conjunto merengue guardó un minuto de silencio previo inicio del entrenamiento hoy y se espera el mismo gesto en todas las canchas de Francia donde habrá acción este fin de semana, según informó la Federación Francesa de Fútbol.
“Murió a las 08H15 (07H15 GMT) después de que su estado empeorara. Raymond estaba hospitalizado desde el domingo”, afirmó su yerno, William Boucher.
“Era como un hermano mayor. En el (Mundial del) 58 compartíamos habitación, pasábamos las noches hablando de fútbol”, declaró a la AFP Just Fontaine, quien todavía ostenta el récord de goles en una Copa del Mundo, con 13 dianas en 1958.
Raymond Kopaszewski -su nombre completo-, un medio ofensivo, nació en una familia de mineros del norte de Francia.
Pese a su corta estatura, 1,68 metros, Kopa abrió el camino a los grandes jugadores franceses que surgieron a posteriori como Michel Platini o Zinedine Zidane.
Se dio a conocer en el campeonato francés en Angers antes de jugar en el Stade de Reims de 1951 a 1956, y luego en España, en el Real Madrid junto a Alfredo di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la época.

‘Napoleón del regate’

Con el Real Madrid ganó tres veces la Copa de Europa de clubes campeones en 1957, 1958 y 1959, tras haber perdido la final de este torneo en 1956 con el Reims y ante el club español.
“El Real Madrid se une al dolor de su familia y muestra su pésame por (el) fallecimiento” de Kopa, escribió el Real Madrid en su página web oficial, en un mensaje en el que recuerda la exitosa trayectoria del “Napoleón del regate”.
“El francés fue una de las grandes estrellas de su época y en el Real Madrid formó una delantera mítica junto a otras leyendas como Rial, Puskas, Gento y Di Stéfano”, asegura el Real Madrid.
“El francés fue un jugador exquisito técnicamente, con un gran regate y desequilibrante en ataque”, que jugó 103 partidos marcando 30 goles durante su estancia en el Real Madrid, agrega el club blanco.
En 1958, con la selección francesa, llegó hasta semifinales del Mundial celebrado en Suecia, al ser Francia derrotada (5-2) por Brasil, donde debutaba un joven Pelé. Los franceses terminarían terceros en ese Mundial.
“Raymond tenía carácter, yo también y eso nos hacía un dúo mágico. Fue la primera leyenda del fútbol francés, se marchó al Real (Madrid) y ganó tres Copas de Europa de clubes”, prosiguió su compañero en el Stade de Reims.
“Driblaba y yo marcaba. Era un regateador, hasta que no había terminado, no daba su pase. Y yo estaba siempre allí cuando lo hacía”, recuerda Fontaine.

Balón de oro en 1958

Aquel año Kopa se convirtió en el primer francés en ganar el Balón de Oro europeo. Había quedado tercero en 1956 y 1957, y segundo en 1959, lo que le permite figurar junto a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo como uno de los tres jugadores que ha figurado cuatro veces en el trío de cabeza de este premio.
Primera “estrella del fútbol”, en una época donde el verdadero profesionalismo estaba reservado a unos pocos jugadores o a unos poderosos clubes, Kopa fue un ferviente defensor de los derechos de los futbolistas.
“Los jugadores son unos esclavos”, había declarado el jugador, cuyo temperamento estaba a la misma altura que su talento, lo que le valió seis meses de suspensión.
Calzado, zumos e, incluso, marcas de cigarrillos, Kopa prestó su imagen gracias a su popularidad al mundo de la publicidad.
En 1959, volvió a Reims donde jugó como profesional hasta 1967. Colgó las botas a los 36 años.
(AFP)

- Advertisment -