sábado 20 abril, 2024
InicioNoticiasDudamel toma el timón

Dudamel toma el timón

4 views

Rafael Dudamel deja la Sub-20 para dirigir a la selección nacional de mayores, hasta finales de 2017. (Foto/La Nación)
Rafael Dudamel deja la Sub-20 para dirigir a la selección nacional de mayores, hasta finales de 2017. (Foto/La Nación)
El cambio estaba cantado, pero había que esperar la confirmación de la dirigencia, que finalmente se decantó por Rafael Dudamel para relevar a Noel Sanvicente quien, de mutuo acuerdo con la Federación Venezolana de Fútbol, decidió dar un paso al costado tras fracasar en su intento por llevar al país a su primer mundial.
Dudamel, que venía desempeñándose como director técnico de la selección Sub-20, fue la opción más votada por los federativos en el cónclave celebrado a puerta cerrada la tarde-noche del jueves, recibió “siete votos de nueve posibles”, dijo Laureano González, presidente de la FVF, en rueda de prensa.
El máximo dirigente del balompié criollo explicó que al momento de elegir tomaron en cuenta las siguientes condiciones: “que fuera un técnico que conozcamos, que a su vez conozca esta casa (FVF) por dentro, que conociera el fútbol por dentro; que sepa cómo funciona el camerino de la selección y que haya sido exitoso como atleta”, por lo visto, Dudamel las llenaba todas.
González aseguró que esta designación no será temporal, sino hasta el final de las eliminatorias para Rusia 2018, que finalizan en noviembre de 2017.
Asimismo, dadas las circunstancias en la que asumirá Dudamel, especialmente en el contexto premundialista, el presidente de la FVF aseguró que el nuevo seleccionador “no está obligado a ser exitoso, pero sí debe renovar, en la medida de lo posible buscar jugadores que quieran defender la camiseta y el país”.
A propósito de las críticas que surgieron apenas se asomó el nombre de Dudamel entre las opciones, González dijo en defensa del técnico que, “no es ningún improvisado, viene de dirigir la Sub-20, como llegó Richard Páez en su momento y luego César Farías, que era el de menos experiencia y es al que mejor le ha salido el trabajo”.
Como técnico nacional, Rafael Dudamel dirigió la Sub-17 que quedó subcampeona en el Sudamericano de 2013, y fue el cuarto técnico en llevar a una selección a un mundial.
Dijo que la posibilidad de contratar un técnico extranjero nunca se consideró, debido a que la Federación no tiene la capacidad económica de traer un director técnico de cartel y la situación del país tampoco lo permite. “No vamos a traer un técnico de afuera por cuatro lochas, nada más porque tiene otro pasaporte, pero con el mismo nivel que puede tener un técnico nuestro”.
En los próximos días se espera que Rafael Dudamel hable ante la prensa nacional y exponga sus impresiones y plan de trabajo, que debería venir enfocado en principio en la Copa América Centenario, sobre la cual tiene 15 días para cumplir la primera tarea: confeccionar la lista amplia de 40 jugadores, que debe consignarse ante el comité técnico de la competencia.
Por otra parte, existe un cronograma de amistosos que Venezuela cumplirá a partir del 24 de mayo, día en el que Rafael Dudamel haría su debut oficial en el banquillo, dirigiendo en el amistoso contra Panamá, tres días más tarde enfrentarían a Costa Rica y finalmente el 31 a Guatemala.
“Agradecidos con Noel”
Laureano González, en nombre de la FVF, agradeció a Noel Sanvicente por su esfuerzo y su trabajo, “pero lamentablemente no pudo”, dijo el dirigente, quien recalcó que la salida de Chita fue de mutuo acuerdo y sólo que pagarle una “pequeña cantidad en dólares” para rescindir el contrato.
Sanvicente estuvo al frente de la selección nacional por espacio de un año y nueve meses, tiempo en el que la vinotinto disputó 20 partidos, ganó cinco, empató dos y perdió 13.
Dudamel en corto
43 años (07.01.1973)
Como jugador:
Arquero
22 años de carrera futbolística
13 años en la selección
Como entrenador:
Estudiantes de Mérida (2010-2012
Selección Sub-17 (2012-2013)
CD Lara (2014-2015)
Selección Sub-20 (2015-2016)

- Advertisment -