viernes 26 abril, 2024
InicioNoticiasDos años desahuciadas

Dos años desahuciadas

317 views

Tres piscinas de la zona norte fueron vaciadas. (Foto/Tulia Buriticá)
En junio del 2015 las piscinas ubicadas en la zona norte del Complejo Acuático del Parque Metropolitano vivieron sus últimas funciones luego de que se averiaría el cuarto de máquinas, además de muchos elementos fundamentalmente necesarios para la correcta operatividad de las tres piletas.
Hace mes y medio fueron vaciadas, situación que encendió las alarmas entre las diferentes personas que asisten al Parque Metropolitano para realizar sus respectivas rutinas de ejercicios.
Sobre esta situación Diario La Nación consultó a Celso Bonilla, encargado de Infraestructura de la Coordinación Andina del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mindeporte), quien explicó los motivos de tal decisión.
Indicó que “efectivamente” fueron vaciadas hace “algunos días” debido a que el agua había tomado una coloración verde, por lo que como medida sanitaria se inclinaron por el desagüe de estas. Sin embargo, aseveró que volverán a ser llenadas, una vez lavado el vaso, aunque continuarán inoperativas.
Recalcó Bonilla que esto se efectuó con el conocimiento de la Asociación Tachirense de Deportes Acuáticos (ATDA) y los clubes que hacen vida en el lugar, por lo que no “hay ningún problema allí”.
Con respecto a la reparación, Bonilla comentó que las albercas salieron de funcionamiento por daños en el cuarto de máquinas, específicamente en la ruptura de algunas tuberías, averías en los motores, y el desempeño “a medias” del filtro; factores que resultaron en el mal estado de las piscinas.
Asimismo explicó que hace un año aproximadamente llegaron los motores a Venezuela, desde Alemania, de hecho confirmó que “están en Caracas”; pero no obstante, la inflación y la carestía de la mano de obra “han hecho imposible comenzar con los trabajos de restauración”.
Comodato
Por su parte, Yimmy Caicedo, presidente de la ATDA, coincidió con varios argumentos expuestos por Bonilla, como los acuerdos de vaciado, las continuas reuniones que han mantenido para buscar soluciones a la problemática, entre otras.
A propósito de las reuniones, Caicedo aseveró que la Asociación y los clubes que trabajan en el Parque Metropolitano presentaron un “proyecto” que solicita la concesión de las piletas en calidad de “comodato”, tal como lo está el Polideportivo de Pueblo, el Campeones Mundiales del 97´, entre otros, con el Grupo JHS.
Caicedo manifestó que el proyecto que se le presentó a Mindeporte está bien elaborado y en él se especifica que se va a trabajar de la mano con la empresa privada, además de la participación del Gobierno, lo que aseguró que está en buen camino.
Ante todo lo expuesto, los que se ven perjudicados son los atletas, quienes ante el hacinamiento con el que deben lidiar en la piscina Rafael Vidal (única operativa), se ven obligados a buscar otras alternativa para intentar subsanar un poco esta calamidad, tal como valerse de otros espacios para completar (en normalidad y comodidad) sus entrenamientos.
Por ejemplo: los de aguas abiertas cuentan con la alberca de la UNES; los de saltos ornamentales se benefician de una alberca propiedad de un seminario ubicado en Palmira; y los de nado sincronizado aprovechan la caridad de la pileta del Colegio de Contadores del Estado Táchira.
Aunque el futuro de los Juegos Deportivos Nacionales es incierto, para nadie es un secreto que condiciones así hacen mella en el rendimiento y la preparación de cualquier atleta, sea la disciplina que sea; solo se espera la pronta recuperación de las piscinas averiadas y el regreso de la normalidad al Complejo de Piscinas del Parque Metropolitano, aprovechando las buenas relaciones existentes entre Mindeporte y Asociación.
Favio Hernández

- Advertisment -