viernes 26 abril, 2024
InicioNoticiasDiestros tachirenses al rescate de la FISS

Diestros tachirenses al rescate de la FISS

373 views

El presidente de la C.A. Plaza de Toros, Hugo Domingo Molina, ente organizador de la FISS 2018 en la parte taurina, junto a autoridades de la alcaldía en la presentación de los carteles del magno evento ferial del año entrante. (Foto/La Nación)
Hugo Domingo Molina, uno de los creadores de la Feria Internacional de San Sebastián, desde la parte taurina, pasando por lo deportivo y en fin todo lo que lleva intrínseco un evento de esta naturaleza, se resiste a “cortarse la coleta”; es un apasionado, un soñador y como tal, pese a que ha pasado más de medio siglo desde cuando en la ya desaparecida plaza Venezuela de La Concordia se montó la primera edición de la FISS con la presencia de las grandes figuras del momento, una de ellas Manuel Benítez “El Cordobés”, aún continúa en “primera fila”, puesto de manifiesto el pasado viernes cuando se presentaron los carteles oficiales de la edición 2018.
El empresario taurino y presidente de la C.A. Plaza de Toros llevó la vocería durante el encuentro con los comunicadores sociales, contó a groso modo la historia de la FISS, como nació y quiénes fueron sus principales mentores.
No esconde su emoción, para sentenciar que “el toro es música, poesía, cultura. Por ello nadie nos va a arrebatar la Feria de San Sebastián, mucho menos vamos a dejar que la Plaza deToros de Pueblo Nuevo pase al abandono, pues tenemos el espaldarazo de las nuevas autoridades del estado, encabezadas por la gobernadora Laidy Gómez y el alcalde electo Gustavo Delgado”.
El interminable y apasionado hombre por la fiesta del toro, se ufana, su emoción queda reflejada en su rostro cuando se remonta al pasado para apuntar: “Fundamos la feria, luego hicimos la plaza, después creamos las ganaderías y ahora tenemos toreros, primeras figuras de la tauromaquia mundial: Manolo Vanegas y Jesús Enrique Colombo, dos hijos de esta tierra, quienes encabezan los carteles del año entrante, no tuvieron reparos en el momento que se habló con ellos para que aportaran su grano de arena en pro de una feria que es patrimonio de los tachirenses”.
Hubo la intervención de Jesús Colombo, matador de toros, padre de Jesús Enrique, quien hizo un recuentro breve pero concreto de todo lo que ha significado su hijo desde que tomó rumbo a España, lo que fue su etapa novilleril, dejando el alma en el redondel para decirle a la exigente afición española de qué está hecho, hasta convertirse en matador de toros, no sin antes recibir una grave cornada a solo dos días de tomar la alternativa en Zaragoza, que a la postre no fue óbice para un mes más tarde recibir el doctorado en la plaza de Acho en Lima, Perú.
Presentación de los carteles
Pablo Duque, maestro de ceremonia y directivo de la C.A. Plaza deToros subió el telón, se encargó de hacer del conocimiento de los carteles, sin gran pompa como en otras ocasiones pero sí con mucha pasión de tachirense, merced de ser dos hijos de esta tierra la base de las dos corridas programadas.
El viernes 26 de enero a las 4 de la tarde sonarán clarines y timbales para la primera de feria, para los españoles Manuel Escribano y David Galán y el tachirense debutante Manolo Vanegas, enfrentando a astados de Rancho Grande, propiedad de Hugo Domingo Molina.
Para el sábado el esperado debut de Jesús Enrique Colombo, quien tendrá una encerrona en solitario con seis toros de la ganadería San Antonio, desde la 4 de la tarde.
El domingo 28 de enero, la novillada de casta de la FISS, con 7 novillos de Rancho Grande, El Prado, La Consolación, San Antonio y El Palmar de la Sierra con picadores, a beneficio de los niños con cáncer y de los ancianitos, para Antonio Suárez, Jonathan Ortega, Juan Gómez, Reimer Arellano, Cleidemar Méndez, Rando Miguel (venezolanos) y Kuntur Alfaro (peruano).
Para el domingo 4 de febrero a las 4 de la tarde el espectáculo cómico taurino a beneficio de la Escuela Taurina “César Faraco”, de San Cristóbal.
(Homero Duarte Corona)

- Advertisment -