¡“Devuelvan el Complejo Juan Maldonado”!

Los espacios deportivos del complejo están cerrados.(Foto/Jorge Castellanos)
La Nación Deportes
Los espacios deportivos del complejo están cerrados.(Foto/Jorge Castellanos)

Secuestradas se encuentran las instalaciones deportivas del Complejo Juan Maldonado, luego que, por medidas de seguridad, se le permitió a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) instalar un módulo dentro del escenario, pero según denuncias por parte de los entrenadores que hacen vida en el recinto, los uniformados se adueñaron del mismo y perjudicaron la actividad física en el lugar.

En ese sentido, Pablo Sequeda, representante del ajedrez; Eddith Dueñas, del tenis de mesa; Marguet Cardelli, del baloncesto; Shamira Valero, del atletismo, en posición de delegados por parte de la dirigencia deportiva regional, exigieron al coordinador de instalaciones deportivas de Min-Deporte, Celso Bonilla, intermediar para que el comando de la PNB retorne a su módulo de protección y resguardo, y de esta manera les devuelvan los espacios deportivos a las respectivas asociaciones.

Gracias a un boletín emanado de la oficina de prensa del Instituto del Deporte Tachirense (IDT) se pudo conocer la inquietud que hoy embarga a estos entrenadores y que perjudica a más de 800 atletas de selección y nuevos talentos deportivos que conviven en el Complejo Juan Maldonado, quienes actualmente ven cómo se les sesgó su derecho al deporte, contemplado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, los dirigentes deportivos comentaron que ante los problemas sociales y protestas que se suscitaron en la ciudad de San Cristóbal, hace 14 meses, aproximadamente, los entrenadores le solicitaron a Min-Deporte que un comando de la PNB se apostara en las áreas del Complejo Juan Maldonado para resguardar los bienes, pero jamás pensaron que ellos se iban a adueñar del lugar.

Aseguraron que, con el pasar del tiempo los policías fueron abarcando otros espacios dentro de estas instalaciones, como el que le correspondía a la Asociación de Ajedrez. También comenzaron a entorpecer y frustrar el trabajo de los entrenadores, y “lo peor es que siguen registrándose delitos en las instalaciones, contra los atletas y los padres que van a acompañarlos”, manifestaron.

Tomarán acciones legales

De seguir esta lamentable problemática y no ver una solución, los voceros indicaron que acudirán a la Defensoría del Pueblo, la Lopna y a otras instancias, para que les devuelvan las instalaciones que por ley les pertenecen. 

“Queremos que el baloncesto, el wushu, el ajedrez, atletismo, lucha, boxeo, tenis de campo, tenis de mesa, voleibol, judo y la natación, puedan hacer uso de esos espacios, que por siempre le han pertenecido al deporte”, señalaron.

Igualmente recalcaron que el asunto no es que la PNB se vaya del lugar; de hecho, hay muchos módulos disponibles dentro del complejo Juan Maldonado para que puedan cumplir con sus funciones, pero sin incomodar a los atletas, sobre todo a los de las etapas de desarrollo.  

“No queremos repetir la historia del estadio Metropolitano, de allí que el mensaje debe tomarlo el coordinador de instalaciones deportivas”, sentenciaron.

Favio Hernández