viernes 19 abril, 2024
InicioNoticiasDeporte acuático registra deserción de atletas en más de 80 por ciento

Deporte acuático registra deserción de atletas en más de 80 por ciento

380 views
Yimmy Caicedo, presidente de la Asociación de Deportes Acuáticos del Táchira, expuso ante el Consejo Legislativo, el drama de la disciplina en el estado.

Más del 80 por ciento de los atletas que hacen vida en las diferentes disciplinas del deporte acuático en el estado han desertado, dramática afirmación hecha por Yimmy Caicedo, presidente de la Asociación Tachirense de Deportes Acuáticos, quien este jueves expuso la situación ante el Consejo Legislativo del Estado.

Invitado por el diputado Miguel Reyes, miembro de la comisión de deporte, quien pidió un derecho de palabra para hablar del caso, Caicedo indicó que la principal causa de la estampida de atletas es, además de la situación país, el precario estado en que se encuentran las principales piscinas de la entidad tachirense: las del Parque Metropolitano, la del Complejo Juan Maldonado de La Concordia, Puente Real y Rubio.

“Esta situación ha provocado la deserción del 80 por ciento de atletas de alto rendimiento y 90 por ciento de los niños que están en categoría de desarrollo”, aseveró Caicedo, que también alertó sobre la situación de los entrenadores, “ellos también están abandonados, sin contratación”.

“Pasamos por una crisis tremenda, nuestros mejores atletas están desertando, se están yendo del país o para otros estados porque no tenemos dónde entrenar. Si esto continua, las disciplinas de saltos ornamentales y nado sincronizado pueden desaparecer”, advirtió el dirigente deportivo.

Caicedo recordó que “Táchira siempre ha estado a la vanguardia en campeonato regionales y nacionales de natación, y en estos momentos no tenemos atletas para estar en eventos internacionales; nuestra mejor atleta juvenil se fue para otro estado”.

El dirigente deportivo hizo un llamado a las autoridades del Ministerio del Deporte, responsable directo del mantenimiento de las instalaciones deportivas en la entidad, para que actúen en función del proyecto que supuestamente elaboraron desde hace tres años y explicó que “no se trata de las piscinas, sino del futuro de nuestros niños y atletas”.

Caicedo denunció el incumplimiento del artículo 111 de la Constitución Nacional, en el que se garantiza el derecho al deporte y la recreación a todos los ciudadanos, al mismo tiempo que se preguntó “para qué existe la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente, dónde está el Defensor del Pueblo, dónde están los que tienen que velar por la continuidad del deporte de nuestros hijos, de nuestros deportistas”. (MJS)

- Advertisment -