jueves 28 marzo, 2024
InicioNoticias¡De peón a “Capo”!

¡De peón a “Capo”!

394 views

José Márquez (JHS Grupo), cruzó en solitario frente al liceo Santa Rosa de Lima en La Grita, para erigirse como flamante ganador de la sexta etapa. (Foto/Jean Guerrero)
José Márquez (JHS Grupo), un eterno peón de las pruebas de ruta en Venezuela, pasó ayer a las filas de “Capo”. Se convirtió en el flamante ganador de la etapa reina de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, edición 53, la sexta, con final frente al liceo Santa Rosa de Lima, en La Grita.
El humilde corredor venido al mundo en la aldea la Auyamala, municipio Andrés Bello, fue escogido por sus compañeros de equipo, entre ellos el experimentado Manuel “El Gato” Medina, triple campeón del Giro Andino, para pelear la etapa, considerada la de mayor exigencia de las diez marcadas en el recorrido, merced de sus progresos arriba de la bicicleta, ratificado al final de los 167,8 kilómetros, cruzó en solitario la meta.
Los “madrugadores” de siempre, quienes luchan por el título del departamento de los más veloces empezaron un poco más tarde la guerra de los puntos, la falta de energía eléctrica en los túneles trajo consigo que fuera después de pasar por allí que se iniciara la refriega.
El lotero Fernando Briceño -que no pudo colars e entre los fugitivos del día martes, trayendo consigo la pérdida del liderato de los sprints- ayer se metió en la conversación, luchó metro a metro con el neogranadino Cristhian Talero el reinado de este departamento, sacando la mejor parte el integrante del equipo GW Shimano, quien se impuso en el segundo y cuarto, lo contrario del venezolano que logró tres segundos puestos.
No pudo Briceño recuperar la posición de privilegio de los más veloces; quedó segundo en la clasificación general con 26 puntos, separado a 12 unidades del líder Talero, quien logró una buena ventaja en su intención de conquistar este galardón del giro ciclístico, ganado el pasado año por el propio Briceño.
Vuelta de dos frentes
La edición 53 de la Vuelta al Táchira, sin proponérselo los propios protagonistas, lo que fue un desliz de los grandes favoritos, sin medir las consecuencias posteriores, luego de lo sucedido en la segunda etapa con final en Borotá, la pérdida de más de 16 minutos, dejando con gran posibilidad de pelear el título individual a quienes aún se mantienen en los primeros cuatro puestos de la clasificación general, distanciados a menos de un minuto entre el líder Gutiérrez y Carlos Torres (JHS Grupo).
Conociendo que Pedro Gutiérrez (Gobierno de Yaracuy-Banco Bicentenario) no es un escalador nato, reconocido por el mismo corredor, sus más encarnizados rivales, amén de los más eruditos en la materia, apostaban que este claudicaría en las etapas de alta montaña.
Respaldado por un grupo humano de primer nivel y una buena dirección técnica, el flamante líder ha logrado mantenerse en la posición de privilegio, pasó los exámenes de San Simón y La Grita; su enemigo de mayor peso, el campeón de la Vuelta al Táchira 2009, Ronald “El Torito” González, segundo a bordo, no ha podido descontarle los 3 segundos que lo separan del primer lugar.
Los consagrados de la carrera, quienes antes de partir la Vuelta estaban entre el abanico de favoritos para la conquista del título, poco o nada han podido hacer para descontarle tiempo a Gutiérrez, ni siquiera un segundo, lo que presagia una lucha sin pedir ni dar cuartel hasta la etapa de cierre este domingo, el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril.
Producto de la lucha en dos frentes, el Giro Andino de este año se ha presentado atípico en carretera, algo extraño, pues corredores que no son aptos para la montaña han tenido en cierta forma arrestos para largas escapadas en el terreno plano, descontando una buena cuota de minutos que les ha alcanzado para llegar al destino final sin perder tiempo astronómico en relación a los más aptos para esta topografía.
Del pequeño grupo de siete corredores que se fugaron del lote del líder, luego del paso por el segundo sprint en La Tendida, límites de los estados Mérida y Táchira, se vistieron de héroes José Márquez (JHS Grupo), Félix Barón(Aroma Gourmet), Daniel Abreu (Lotería del Táchira) y José Serpa (Androni Giocattoli Sidermec), quienes ocuparon los cuatro primeros puestos al término del recorrido, sobresaliendo el ganador quien llegó en solitario a la meta.
Dentro del gran pelotón de los consagrados, la lucha de los segundos, de nuevo estuvo centrada entre el líder Pedro Gutiérrez y Ronald González (Inversiones Alexander), quienes cruzaron en la raya de sentencia en el noveno y décimo lugar a 4 minutos y 15 segundos respecto a José Márquez, que los mantiene separados a solo 3 segundos en la clasificación general.
De acuerdo a lo sucedido después de terminadas las etapas con final en San Simón y La Grita, pareciera que todo estuviera consumado a favor de los cuatros primeros en tabla general de posiciones, separados a menos de un minuto; sin embargo, restan cuatro etapas aún; la de hoy, que en el papel pareciera poco inofensiva por lo corta, pero muy rápida, con salida a las 9 y 30 de la mañana en Umuquena y llegada en Michelena, recorrido de 112,5 kilómetros; aunado a la del sábado con final en el Cerro El Cristo de Capacho, y la de cierre, el circuito de las avenidas España y 19 de Abril, como las de mayor exigencia, donde cualquier cosa puede suceder.
Homero Duarte Corona

Clasificación de la 7ma etapa Tiempo
1.José Márquez (Grupo JHS) 4h 41´18´´
2.Félix Barón (Aroma Gourmet) a 1´11´´
3.Daniel Abreu (Lotería del Táchira) 1´21´´
4.José Serpa (GW Shimano) 1´45´´
5.Kevin Rivera (Androni) 2´09´´
6.Manuel Medina (Grupo JHS) 2´46´´
7.Iván Sosa (Androni) 2´46´´
8.Nelson Camargo (Lotería del Táchira) 3´57´´
9.Ronald González (Inversiones Alexander) 4´15´´
10.Pedro Gutiérrez (Banco Bicentenario-Yaracuy) 4´15´´

Clasificación general individual Tiempo
1.Pedro Gutiérrez (Banco Bicentenario-Yaracuy) 24h 12´52´´
2.Ronald González (Inversiones Alexander) a 7´´
3.Ángel Rivas (Bicicletas Castilla-Yaracuy) 48´´
4.Carlos Torres (Grupo JHS) 51´´
5.Rafael Medina (Concafé-Amo Táchira) 1´36´´
6.José Mendoza (Grupo JHS) 1´45´´
7.Franklin Chacón (Venezuela País de Futuro) 2´49´´
8.Freddy Vargas (Lotería del Táchira) 2´56´´
9.Pedro Sequera (Lotería del Táchira) 3´18´´
10.Luca Chirico (Androni) 4´44´´

General de Montaña
José Márquez (JHS Grupo) 12 pts
Fernando Briceño (Lotería del Táchira) 11
Angel Rivas (Bicicletas Castilla) 11

General Sprint
Cristhian Talero (GW Shimano) 38 pts
Fermando Briceño (Loteria del Táchira) 26
Matteo Malucelli (Androni Giocattoli) 22

General por puntos
Matteo Malucelli (Andronio giocattolli) 72
Félix Barón (Aroma Gourmet) 53
Pedro Gutiérez (Gobierno de Yaracuy) 51

General equipos
Lotería del Táchira 72:49:56
JHS G a 2: 48
Amo Concafé a 2:54

- Advertisment -