viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticiasDe Bulgaria a Barcelona, los mayores fracasos del fútbol francés

De Bulgaria a Barcelona, los mayores fracasos del fútbol francés

359 views

Poca consolación para el París Saint-Germain. Su debacle del miércoles ante el Barcelona (6-1) entra de lleno en la lista de los mayores fracasos del fútbol francés, desde el Francia-Bulgaria de 1993 al cabezazo de Zidane a Materazzi en la final del Mundial 2006.

12 mayo 1976: Los postes de Glasgow

En la gran epopeya del Saint-Etienne, la temporada 1975-1976 fue la más brillante. El club alcanzó la final de la Copa de Europa ante el Bayern Múnich y el gran partido se celebró en el Hampden Park de Glasgow y sus malditos postes.
Cuando el marcador no se había movido, los franceses se encontraron en dos ocasiones con el larguero, en un disparo de Dominique Bathenay (34) y en un cabezazo de Jacques Santini (39e). El Bayern Múnich ganó finalmente 1-0.
Los postes del mítico estadio entraron en la leyenda del mítico club francés. El Saint-Etienne terminó por comprarlos en 2013 para su museo.

8 julio 1982: La tragedia de Sevilla

“La esperanza, la alegría, la rabia, el drama”, según Alain Giresse. “Una herida que quedará para siempre”, señala Bernard Genghini… El mítico Francia-Alemania de semifinales del Mundial de 1982 en Sevilla ocupa un lugar de honor en la memoria negra de los hinchas franceses. Con una imagen icónica.
Patrick Battiston, golpeado con violencia por el arquero Harald Schumacher, es acostado en una camilla, sin reaccionar, con la mano tomada por su capitán Michel Platini. No hay tarjeta roja.
El guión del partido es increíble: 1-1 al descanso, 1-1 tras los 90 minutos. En la prórroga Francia gana 3-1 pero Alemania empata y fuerza la tanda de penales. Tras un error germano Didier Six tiene la ocasión de clasificar a los Bleus y falla. Luego Maxime Bossis falla su tiro y Horst Hrubesch clasifica al equipo teutón.

17 noviembre 1993: La pesadilla búlgara

Hasta el minuto 90 aquella noche de noviembre de 1993 Francia estaba clasificada para el Mundial de Estados Unidos 1994. Eric Cantona había abierto el marcador en el minuto 32 y 5 más tarde Emil Kostadinov logró el empate. Los Blues necesitaban el pitido final y entonces ocurrió lo inexplicable.
En los últimos segundos, tras un centro de David Ginola que no encuentra receptor, los búlgaros se lanzan a la contra, concluida por Kostadinov, que bate al arquero Bernard Lama.
“En un momento el Parque de los Príncipes se apagó”, comenta en directo el histórico narrador Thierry Roland, completamente abatido.
Basile Boli, único francés capaz de articular palabra tras la debacle, dice con la voz temblorosa: “No… Es inexplicable, no es posible, es increíble”.

9 julio 2006: El cabezazo de Zidane

Liderada por Zinédine Zidane, Francia alcanzó la final del Mundial de Alemania 2006, en la que jugó ante Italia. A un paso de la segunda estrella, en el Estadio Olímpico de Berlín, el partido comienza con un gol del mediapunta galo tras un penal cometido por Marco Materazzi (7). El central empazó de cabeza en el 19.
Ya en la prórroga, en el minuto 107, ambos jugadores chocan. Zidane primero se separa y luego regresa para dar un cabezazo en el torso del italiano. El ídolo de los Blues recibe la tarjeta roja y Francia cae a continuación en los penales (5-3).
El ataque de ira de Zidane abrirá interminables debates. ¿Qué pudo decir Materazzi para provocar esta reacción? El italiano explicará un año más tarde que insultó a la hermana del N.10 de Francia.
En 2012 el artista Adel Abdessemed instaló delante del Centro Pompidou una estatua monumental que reflejaba el momento de la agresión.

20 junio 2010: La huelga de los Bleus

El ambiente no era bueno en la selección francesa durante el Mundial de Sudáfrica 2010. La competición comenzó muy mal con un empate ante Uruguay (0-0) y una derrota 2-0 ante México el 17 de junio. En el descanso de este partido Nicolas Anelka insulta al seleccionador Raymond Domenech.
L’Equipe publica en portada dos días más tarde los insultos del atacante. La federación solicita a Anelka que pida de disculpas, pero no lo acepta y finalmente es excluido.
El 20 de junio, para apoyar a su compañero, los Bleus organizan una huelga y no entrenan, quedándose en el autobús que les había llevado a la sesión.
Envían al seleccionador a leer un comunicado ante la prensa. El 22 de junio la selección francesa, que defendía el segundo puesto logrado en 2006, fue eliminada en primera ronda tras caer ante Sudáfrica.

8 marzo 2017: Drama en el Camp Nou

4-0… El París SG completó una gesta en la ida de octavos de final de la Champions ante el Barcelona. Nunca un equipo había remontado esta desventaja. Pero tampoco había contado con Messi, Suárez y Neymar.
Liderado por el brasileño el Barcelona ganó 6-1 con tres goles en siete minutos tras un doblete del propio Neymar (88 y 90) y el heroico gol de Sergi Roberto (90+5). El PSG entró en la historia con una monumental humillación.
(AFP)

- Advertisment -