viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticiasTáchira se la juega: ¡Cuatro fechas de infarto!

Táchira se la juega: ¡Cuatro fechas de infarto!

889 views

Restando cuatro jornadas para el cierre de la ronda eliminatoria con miras a la clasificación para la liguilla final del Torneo Apertura, temporada 2019 del fútbol rentado venezolano, solo Carabobo y Caracas pueden respirar tranquillos, el primero con la clasificación asegurada y el segundo con un buen porcentaje del boleto en el bolsillo.

Precisamente en la jornada 15 jugada el pasado fin de semana, el once del “Cabriales” en una campaña galopante, corroboró su excelente momento después de dar cuenta del combinado rojo del Ávila en su propio feudo del estadio Olímpico de la UCV por tanteador de 0-2, resultado con el que ratificó su pase al cuadrangular final.

Carabobeños y capitalinos, merecidamente están en la cima de la tabla, haciendo el 1-2, gracias a la regularidad durante las 15 fechas disputadas, colocándolos como dos grandes favoritos para pelear el título del primer torneo corto que concluye a mitad de año.

Estudiantes de Mérida y Mineros, igualados

Académicos y sureños comparten la tercera casilla con 26 puntos, aunque la tropa emeritense tiene mejor gol promedio +12, producto de 20 goles a favor y apenas 8 en contra, tiene la arquería menos profanada; y en el caso de los de Puerto Ordaz han anotado 25 goles y han recibido 20.

Obteniendo seis puntos de los doce por disputar, un total de cuatro jornadas,  emeritenses y mineritas alcanzan el número mágico para la clasificación- objetivo que prácticamente lo tienen asegurado-, incluso podría ser 31 unidades, dependiendo como se vaya desarrollando la contienda hasta la última fecha.

En la zafra que recién concluye, Estudiantes de Mérida le pasó por encima a su homónimo Estudiantes de Caracas, un contundente 4-0; lo contrario del Mineros de Guayana, que debió remontar el marcador de 0-1 y al final dar cuenta del Deportivo Anzoátegui por 3-2, divisa de una temporada bastante floja.

Táchira en ruta clasificatoria

El aurinegro tuvo la oportunidad de endosarle por lo menos media docena de goles al “remendado” Deportivo Lara al término de los primeros 45 minutos  en el choque dominical en el estadio Pueblo Nuevo; sin embargo, el resultado transitorio fue de 3-0, le faltó puntería y definición a los ágiles locales, sobre todo al artillero argentino Lucas Gómez.

A los 4 minutos en el cobro de un tiro libre, José Miguel Reyes puso el 1-0, a los 33 Juan Medina anotó en su propia puerta para el 2-0 y Edgar Pérez Greco, de penal, hizo el 3-0 a los 45.

Presentó muchas bajas el rojinegro larense, su actuación en la Copa Libertadores de América esta semana, obligó al cuerpo técnico integrado por Leo González y Pedro Vera jugar con un combinado alterno, que no fue óbice para dar la batalla durante los 90 minutos.

Para el tiempo de complemento, de entrada, el técnico Vera extracto del campo a Richard Figueroa y Juan Perdomo e ingresó a Manuel Fuente y Jairo Otero, quienes le dieron mayor movilidad al forastero, fueron fundamentales para el descuento, el 3-1 transitorio, a los 59 minutos, a la postre definitivo para la victoria del anfitrión.

No confrontó problemas el amarillo y negro, un triunfo de gran valía, pues lo mantiene en la ruta hacia la clasificación con 25 unidades, con la obligación de sumar por lo menos 7 puntos de los 12 por disputar, suficientes para alcanzar la clasificación.

Tiene que remar duro el amarillo y negro para lograr la ansiada clasificación, de los cuatro juegos que le restan apenas uno será en condición de local, en la penúltima fecha, contra el Aragua, un rival directo, mientras que las otras tres fungirá de visitante; contra Zamora, Metropolitanos y Puerto Cabello, enemigos que también andan buscando un puesto para la liguilla.

Ante este panorama, el aurinegro tiene que ganar obligatoriamente al Aragua en Pueblo Nuevo y empatar como mínimo en la triple confrontación en carretera, tarea nada cómoda, cualquier desliz y estará quedando al margen de entrar en la Liguilla final. El meollo del asunto está en lo mal visitante que ha sido el Deportivo Táchira en el torneo, solo 3 puntos de 21 disputados, es decir apenas triunfo, y seis reveses.

Doce equipos por seis cupos

Con el Carabobo y Caracas como únicos seguros clasificados, los otros seis cupos restantes tendrán que pelearlos a dientes apretados hasta doce equipos, independientemente Estudiantes de Mérida y Mineros de Guayana totalicen 26 puntos; pues mientras los números  existan, hasta el Zulia que ocupa la casilla catorce con 16 puntos cuenta con chance, merced de tener un partido menos.

El Aragua que dio cuenta de Llaneros por 2-0 es sexto con 24 puntos, y Deportivo La Guaira que ayer jugaba con Academia Puerto Cabello y Monagas SC ocupan el séptimo y octavo puesto con 21 unidades. Monaguitas volvió a la victoria luego de superar al Zamora por 2-1, sacando a los barineses del grupo de los ocho, bajó a la novena posición con 21puntos, pero con menor gol average.

En el hipotético caso que haya ganado Puerto Cabello, ascendería al puesto siete con 23 puntos, la Guaira bajaría al ocho con 21 y el Monagas saldría de los ocho primeros. Y, si por el contrario, los del litoral triunfan o empatan seguirán entre los ocho de la tabla clasificatoria.

Homero Duarte Corona

- Advertisment -