viernes 19 abril, 2024
InicioNoticiasConmebol con 6 cupos y medio para Copa del Mundo del 2026

Conmebol con 6 cupos y medio para Copa del Mundo del 2026

295 views

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se reunió con las autoridades de la Conmebol, en Chile. (Foto/La Nación)
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se reunió con las autoridades de la Conmebol, en Chile. (Foto/La Nación)

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aumentará su presencia para la Copa del Mundo del 2026, luego de que durante el día miércoles se llevara a cabo un congreso en la ciudad de Santiago, capital de Chile, en donde se hicieron presentes las principales autoridades del órgano rector del balompié sudamericano, así como también el italiano Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
Para la justa del 2026 la Conmebol tendrá un total de 6 cupos y medio, es decir, 6 selecciones clasificarán de manera directa y otra irá a un sistema de repesca. De esta manera, Sudamérica podrá contar con 2 boletos más que los que tiene para el mundial de Rusia 2018.
Igualmente se pudo conocer que Qatar 2026 será la primera Copa del Mundo con 48 equipos como participantes en su Fase Final, 16 más de los 32 con los que desde Francia 98 ha venido contando, pasando por los certámenes de Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, siendo Rusia 2018 la última que albergará esta capacidad, ya que en ediciones anteriores como USA 94 e Italia 90, por nombrar algunas, fueron de 24 delegaciones.
Indicó Infantino que la intención de la FIFA es llevar el “mundial a todos los rincones del planeta”.
“En el Mundial, a partir del 2026, vamos a tener 48 equipos… Es importante para el fútbol mundial tener más representación y entonces Conmebol va, no como hasta ahora con cuatro cupos y medio, sino seis y medio”, declaró el presidente del principal órgano rector del balompié en el mundo.
Con base al “alto” nivel que el fútbol sudamericano ostenta, el presidente de la FIFA dijo que la “Conmebol merece los 6 cupos y medio”, ya que sus 10 países miembros son “muy fuertes”, alegando que es una zona muy pareja y competitiva, por lo que todos los seleccionados tienen “el mismo chance para ir a un Mundial”.
Cabe destacar que estos cambios obedecen a un proyecto elaborado por la FIFA durante el mes de marzo, el cual contempla la repartición de plazas de la siguiente manera: 16 para Europa, 9 para África, 8 para Asia, 6 y medio para la Conmebol, mismo número para la Concacaf, y una para Oceanía; el país anfitrión clasifica automáticamente.
Ahora, con respecto a las plazas sobrantes se pretende realizar un torneo de seis equipos, a efectuarse en el país anfitrión del Mundial. Dicha propuesta será presentada al Consejo de la FIFA en su próxima reunión, a celebrarse en Bahréin para el mes de mayo. (Favio Hernández)

- Advertisment -