Inicio Noticias Comité de Ética de la FIFA recomienda inhabilitar de por vida a...

Comité de Ética de la FIFA recomienda inhabilitar de por vida a Rafael Esquivel

Rafael Esquivel sería inhabilitado de por vida para actuar en cualquier actividad relacionada con el fútbol. (Foto/Jorge Castellanos)
Inhabilitación de por vida para ejercer toda actividad vinculada al fútbol, es la recomendación hecha por la Comisión de Ética de la FIFA en el caso de Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, y Julio Rocha, exmandamás del balompié de Nicaragua, por la supuesta violación de las reglas generales de conducta, lealtad y obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas, así como por conflicto de intereses, cohecho y corrupción, e incumplimiento general a colaborar.
Así se dio a conocer en el informe final de la referida Comisión de Ética, una vez concluidas las respectivas investigaciones en torno a los delitos cometidos por estos dirigentes, involucrados en el escándalo de corrupción en la FIFA que estremeció la opinión pública en mayo de 2015.
Rafael Esquivel, de 70 años, apresado en Zurich, Suiza, en mayo de 2015 y extraditado a los Estados Unidos casi un año después, se declaró culpable de siete delitos el pasado 10 de noviembre de 2016 y actualmente cumple condena de casa por cárcel en el estado de la Florida.
Asociación para delinquir, tres cargos por transferencias bancarias ilegales y otros tres por lavar dinero de sobornos aceptados a cambio de contratos de derechos televisivos y de marketing de la Copa América y la Copa Libertadores, son los delitos imputados y aceptado por Esquivel, según informó en un comunicado la corte del distrito este de Nueva York.
«Esquivel utilizó su influencia como jerarca del fútbol para obtener millones de dólares en sobornos de co-conspiradores que enviaban los pagos desde cuentas bancarias en el extranjero a cuentas controladas por Esquivel en bancos de Estados Unidos», dijo la corte.
Con la entrega del informe de la investigación, realizado por la presidenta del órgano de instrucción de la Comisión de Ética, María Claudia Rojas, al titular del órgano, Vassilios Skouris, no queda más que esperar el fallo definitivo del tribunal disciplinario de la FIFA.
Rafael Esquivel dirigió los destinos de la FVF por más de 20 años. Tras su detención en 2015 dio paso a la presidencia interina de Laureano González, quien este año asumió de manera oficial las riendas del ente futbolero, tras ganar las elecciones federativas, celebradas en el mes de abril, en un proceso que ha sido cuestionado y demandado ante instancias deportivas internacionales por supuesto fraude. (MJS)

Salir de la versión móvil