viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticiasColombia y Chile amos del Panamericano

Colombia y Chile amos del Panamericano

21 views

Colombianos y chilenos se alzaron con el oro de de las tres pruebas al cronómetro celebradas ayer en el Rubio, municipio Junín, marco de la XXXI edición del Campeonato Panamericano de Ciclismo en las ramas masculino y femenino.
Sin embargo, fueron los vecinos neogranadinos los que lograron la mejor tajada, después de conquistar las preseas doradas en las pruebas Elite en ambas ramas, mientras que los australes se llevaron el primer lugar en la categoría Sub 23 masculino.
Una fiesta sin parangón la vivida en la “Ciudad Pontálida”. Desde el niño, pasando por el adulto, hombres y mujeres, todos como uno se volcaron por donde transitó cada uno de los corredores de las 18 naciones que se dieron cita en una justa continental que por segunda vez en 40 años se monta en territorio tachirense.
Colombianos los más gananciosos
Como en el pasado dorado de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, cuando mantuvieron una hegemonía de 6 años, ayer los neogranadinos se sintieron como en su casa, se llevaron el oro y la plata en la prueba Elite femenino sobre 19,3 kilómetros a través de Serika Gulumá, con registro de 27 minutos y 44 segundos; y Ana Sanabria, con tiempo de 28:05 y el bronce para la mexicana Ingrid Drexel con crono de 28:56. La única venezolana, Jennifer César, no pudo alcanzar una buena figuración.
De cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016, quienes hicieron el 1-2-3 en el podio recibieron una puntuación de 16, 11 y 6, respectivamente.
El chileno José Rodríguez truncó lo que pudo haber sido una barrida colombiana en la capital rubiense, se impuso en la prueba Sub 23 masculino, agenciando para los 31,2 kilómetros, el mismo circuito de las avenidas las Américas y “Jackson Rodríguez” que hicieron las damas y también los hombres Elite, un registro de 32 minutos y 59 segundos.
Los colombianos Ramírez y John Rodríguez hicieron plata y bronce, con tiempos de 33:49 y 34:33, ratificando la buena preparación, pero por encima de todo un recorrido que se adaptó bastante a la topografía por donde hicieron su labor de entrenamiento.
Para corroborar que vinieron a pelear el oro en todas las categorías, otro colombiano Walter Vargas obtuvo la medalla dorada en la competencia de Elite masculino, empleando para los 32,6 kilómetros un tiempo global de 49 minutos y 11 segundos, el argentino Laureano Rosas conquistó la plata a una diferencia de 21 segundos del primer lugar y el bronce Cristian Serrano, compañero de equipo de Vargas, separado a 59 segundos del puesto de honor.
Cumplida la primera de las tres competencias programadas en la cita continental panamericana, Colombia encabeza el cuadro de honor con 2 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce, seguida por Chile con 1 presea de oro, Argentina 1 de plata y México obtuvo 1 medalla de bronce.
No fue el mejor día
para Venezuela
En ninguna de las tres pruebas figuraron los corredores anfitriones; en la prueba Elite damas, la única corredora nativa, Jennifer César, no estuvo metida en el podio; tampoco aparecieron en los puestos de honor Ismael Cárdenas y Orluis Aular en la categoría Sub 23 y mucho menos José Rujano y Godoy, que llegaron distantes de los tres primeros lugares en la categoría Elite masculino.
(Homero Duarte Corona)

- Advertisment -