Inicio Noticias Coletazo de la Copa América 2007

Coletazo de la Copa América 2007

Brasil derrotó 3x0 a Argentina y se tituló campeón del certamen. (Foto/La Nación)
Brasil derrotó 3×0 a Argentina y se tituló campeón del certamen. (Foto/La Nación)

El escándalo en torno a la corrupción en el fútbol mundial todavía no ha cesado y día a día continúa dando tela de donde cortar, tal es el caso de la denuncia realizada por parte del exalcalde de la ciudad de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, ante un medio de comunicación social del estado Zulia, en donde alegó haber sobornado a los dirigentes de la FIFA, Conmebol y federación nacional para que la final de la Copa América Venezuela 2007 se jugara en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero.

Di Martino alegó que tras una cena en la que estuvieron presentes el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol); el uruguayo Eugenio Figuerero, directivo de la mencionada institución; el suizo Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, y Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), se acordó cancelar, “a manera de soborno”, la cantidad de un millón de dólares para que la comitiva permitiera que la final del certamen se realizara en Maracaibo.

“Fue una cena muy rápida, porque yo fui al grano. Yo quiero la final. Ellos primero empezaron con planteamientos formales -derechos de televisión y seguridad, entre otros-, y después fueron a lo económico… Tuvimos que dar un aporte importante para poder terminar de consolidar esa final. Fue de un millón de dólares”, declaró el exfuncionario.

Alegó que no sabe cómo se “repartió el botín”, pero aseguró que Rafael Esquivel estuvo “implicado” en ello. “Fueron Figueredo y Esquivel quienes decidieron” finalmente concederle el partido definitivo a la capital del estado Zulia, la ciudad de Maracaibo, comentó.

Cabe destacar que todos estos nombres mencionados por Di Martino salieron a relucir en todo este escándalo de corrupción que sacude a la FIFA desde hace ya un buen rato, personajes que se encuentran en proceso penal con la justicia de Estados Unidos de Norteamérica, junto a otros exfuncionarios más, al igual que dirigentes y empresarios deportivos, por millonarios sobornos y comisiones; todo esto provocó la caída de Blatter tras 18 años dirigiendo a la FIFA.

“Ese dinero fue para ellos. No sé cómo se lo repartieron”, añadió el exalcalde. Con respecto a la procedencia del millón de dólares, Giancarlo indicó que fue conseguido a través de “empresarios”, aunque no especificó nombres. La final fue disputada por Brasil y Argentina, y la victoria se quedó con la ‘canarinha’ tras derrotar a la albiceleste 3×0. (Favio Hernández)

Salir de la versión móvil