viernes 19 abril, 2024
InicioNoticiasChapecoense inmortal

Chapecoense inmortal

444 views

Chapecoense quedó a las puertas de la gloria en la Copa Sudamericana, luego del trágico giro del destino, que ahora lo instala en la inmortalidad celestial. (Foto/La Nación)
Chapecoense quedó a las puertas de la gloria en la Copa Sudamericana, luego del trágico giro del destino, que ahora lo instala en la inmortalidad celestial. (Foto/La Nación)
Un sueño que se convirtió en pesadilla. Una gloria que trascendió de lo terrenal a lo celestial. Un Chapecoense que se hizo inmortal.
Con méritos deportivos de sobra, el modesto club Asociación Chapecoense de Fútbol ya tenía ganado el título de equipo revelación de la Copa Suramericana-2016, tras eliminar a portentosos equipos con más historia y recorrido en esas lides, como el Independiente de Avellaneda, Júnior de Barranquilla y San Lorenzo de Almagro.
La eliminación de este último lo dejaría a las puertas de una nueva hazaña. Y es que, pese a ser el menos favorecido en las apuestas, el Huracán del Oeste, como se le conocía al club de Chapecó, estaba dispuesto a dar la pelea en la lucha por la copa internacional frente al inspirado Atlético Nacional de Medellín, campeón de la Libertadores-2016.
“Es posible ser campeón. Nadie creía que íbamos a llegar a la final y llegamos. Todo puede pasar”, había declarado el guardameta Danilo (+), tras su clasificación a la final, una sentencia que quedará en suspenso para siempre, luego del trágico giro que ha dado el destino de la delegación de futbolistas, cuerpo técnico, directiva, periodistas y tripulación, cuyas ilusiones quedaron enclavadas en el cerro El Gordo, apenas a 17 kilómetros del aeropuerto José María Córdoba, de Medellín, donde el lunes por la noche se estrelló la aeronave -con 81 personas a bordo- que los traía para el primero de la final suramericana.
El suceso golpeó hondo el corazón del fútbol mundial, que reaccionó con incontables demostraciones de duelo. El silencio por un minuto precedió el inicio de los entrenamientos en las canchas de los equipos europeos, americanos, asiáticos y africanos; mientras que las redes sociales se convirtieron en la gran vertiente de mensajes de condolencia para los familiares de los 76 fallecidos y fortaleza para los cinco supervivientes.
En Twitter se posicionó la etiqueta #FuerzaChapecoense y se mantuvo en el top cinco de las tendencias durante todo el día martes.
En Chapecó, el dolor y la desolación invadieron el ambiente. Con las primeras informaciones de la tragedia, los predios del club brasilero se llenaron de ofrendas y homenajes de sus más enraizados hinchas. Los jugadores que sobrevivieron por quedar fuera de la convocatoria chocaron con el estremecedor vacío del camerino, en el que hace unos días todo era fiesta y alegría. Hoy se ha instalado allí una capilla ardiente por los caídos.
El equipo del vertiginoso ascenso de la cuarta división brasilera a la primera quedará en el recuerdo de sus más fieles seguidores, pero también de los más cautos, de aquellos que dudaban de un club carente de grandes nombres, sí, pero plagado de hombres comprometidos con una ilusión grande, que los llevó a las puertas del cielo.

Campeonato honorífico
Lo bueno de los malos momentos es que sacan lo mejor de las personas y el Atlético Nacional es ejemplo fiel de ello, cuando en estos momentos aciagos ha pedido a la Conmebol le sea conferido el campeonato honorífico al Chapecoense, “en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte”, como ha escrito el equipo verdolaga en un comunicado oficial.
La iniciativa surgió del cuerpo de jugadores, “es lo mínimo que podemos hacer”, dijo el jugador Ezequiel Rescaldini.
Si los dirigentes aceptan el pedido, Chapecoense, que en 2009 disputaba el torneo de la cuarta división de Brasil, sumará su primera conquista internacional. Es más: esta era su segunda participación en una competencia fuera de Brasil. El año pasado había disputado la Copa Sudamericana y había perdido en cuartos de final contra River.
Por otra parte, los equipos del Brasileirao han pedido a la Confederación de Fútbol de ese país que le dé continuidad al Chapecoense por tres años más, además de mostrarse dispuestos a ceder sin costo alguno a varios de sus jugadores para lograr la reestructuración del destrozado plantel. (MJS)

- Advertisment -