jueves 18 abril, 2024
InicioNoticiasCésar Farías tomó las riendas del seleccionado boliviano

César Farías tomó las riendas del seleccionado boliviano

435 views

El estratega venezolano César Farías asumirá las riendas del seleccionado boliviano de fútbol, lo que le representará una nueva oportunidad al frente de un combinado nacional, luego de hacerlo con Venezuela durante siete años, del 2007 al 2013, y tras incursionar en varios clubes del extranjero, convirtiéndose en el primer criollo en dirigir una selección extranjera.

La noticia fue dada a conocer por la misma Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a través de una rueda de prensa dada en la capital del país del “Altiplano”, la ciudad de La Paz, en donde se confirmaron los rumores que desde hace casi un mes venían rodeando al balompié boliviano.

Asimismo, el mismo ente deportivo explicó que Farías asumirá el rol de “Director Técnico Invitado” por lo que resta de año, en donde comandará a la “Verde” en sus compromisos amistosos y que, según sea el trabajo, se pensará en extender o no el vínculo con el seleccionado.

Farías debutará en el banquillo boliviano dentro de nueve días, cuando dirija al “Altiplano” en su duelo amistoso ante el seleccionado Sub-23 de Holanda. Posteriormente, Bolivia tendrá que medirse ante los combinados de Estados Unidos, en Filadelfia, el 28 de mayo. Corea del Sur y Serbia, serán sus últimos partidos y tendrán como sede a Austria, el 7 y 9 de junio.

 

Hay que recordar que la llegada del Farías a la dirección técnica de la nacional llega gracias al respaldo de los buenos resultados que cosechó durante su coordinación por el club boliviano The Strongest, institución que actualmente dirige y con la que conquistó el Torneo Apertura-2016 de Bolivia.

En ese sentido, la dirección técnica de César será compartida con The Strongest, por lo que no se romperá su vínculo con el “Tigre”.

“La idea es que el trato (con la FBF) no sea dependiente de los resultados de los cuatro partidos invitacionales, porque así como se corre el riesgo de estos resultados, también ellos corren el riesgo de que uno reciba una buena oferta y la pondere al no tener una seguridad, un compromiso”, comentó el técnico ante un periódico boliviano.

Aún se desconoce quiénes trabajará con Farías en la dirección nacional, pero se estipula que se lleve a su asistente, el también venezolano Manuel Llorens, quien además también estuvo junto a César en las categorías menores y en la Vinotinto absoluta.

Experiencia

Cabe destacar que la primera experiencia de Farías al frente de un seleccionado nacional fue con Venezuela, del 2017 al 2013, en donde resaltó la continuidad que le dio al proceso de cambio que inició Rafael Santana, potenció Richard Páez y después pulió César, a quien le tocó recibir los frutos de un largo trabajo que se llevó a tres estrategas.

En 25 años de carrera, el criollo dirigió a los equipos de Nueva Cádiz, Zulianos, Trujillanos, Deportivo Táchira, Mineros de Guayana y Deportivo Anzoátegui, todos de Venezuela; después saltó al panorama internacional con los Xholos de Tijuana, de México; North East United, de India; Cerro Porteño, de Paraguay y The Strongest, de Bolivia.

Trabajar en un proceso

Claro dejó el ahora sucesor del extécnico Mauricio Soria, quien fue cesanteado de su cargo a raíz de haber protagonizado una riña callejera en Cochabamba, que su trabajo va enfocado en un proceso de cambio, en que los jugadores aprendan que “a la selección no se le dice que no”.

Alegó Farías que Bolivia es un país con 110 años de tradición en el balompié. “El fútbol es el deporte número uno”. “La altura en la competencia existe y se le saca provecho. La expectativa es poder generar un proceso que nos lleve a jugar un Mundial”.

Favio Hernández

- Advertisment -