viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticiasCerca de 600 corredores animarán la primera Maratón del Táchira

Cerca de 600 corredores animarán la primera Maratón del Táchira

234 views

Unos 600 corredores provenientes de diferentes entidades del país serán los animadores de la primera edición de la Maratón del Táchira, organizada por un grupo de atletas y entrenadores del estado y que se llevará a cabo el próximo domingo 26 de noviembre, a partir de las 6 y 30 de la mañana en el Puente Libertador, donde se ubica la salida y llegada de la carrera.
El evento, que busca convertirse en una referencia del fondismo nacional, fue presentado oficialmente este lunes en el Centro Latino, en un acto que contó con la presencia de representantes de la empresa privada, así como de organismos públicos que se han convertido en aliados de este proyecto que se realizará en principio como un plan piloto de lo que aspira a convertirse en un “gran producto deportivo” a decir de su creador, Luis Apolinar.
“El deporte debe convertirse en espectáculo y es hacia donde apuntamos”, aseguró Apolinar, al tiempo que enfatizó la idea de que este maratón “es un producto social y cultural que queremos vender”.
Antes, Carlos Ramones, figura de la marcha nacional, señaló que como hombre de atletismo fue uno de los que hace 50 años en el Táchira tuvo un sueño, el de hacer grande el nombre del estado a través de esta disciplina que cumple medio siglo de actividad continua.
Apolinar, miembro también de esa generación soñadora, explicó que la idea de esta maratón nació mientras estaba en Berlín hace dos años, acompañando a Dídimo Sánchez en su intento por conseguir la marca olímpica para Río 2016. Allí surgió la inquietud de “porqué ellos (los alemanes) sí y nosotros (los tachirenses) no. Desde entonces me propuse darle forma a esa idea y es lo que estamos haciendo”.
La Maratón del Táchira “va a tener calidad”, dijo convencido Apolinar, al tiempo que añadió que esta “no es una carrera más, sino que es un evento organizado bajo los estándares de las grandes carreras del mundo”.
En este sentido, apuntó que los participantes tendrán “franela de competidores, medalla por participación, número con la mejor tecnología de cronometraje, hidratación, seguridad, además de la premiación en metálico, que está por encima de los 20 millones de bolívares”.
Identidad 
La Maratón del Táchira es un evento que comprende en sí tres carreras: la propia de 42 kilómetros y otras dos de 21 y 10 K, todas tendrán su punto de partida en el histórico Puente Colgante Libertador de Táriba, ícono del desarrollo vial del estado y símbolo de la identidad tachirense.
El recorrido de las tres pruebas pasará por lugares emblemáticos de la ciudad. Por ejemplo el de 42 kilómetros, que se hará a una vuelta, pasará frente al Sambil, Lotería del Táchira y tocará zonas de influencia histórica como los Tribunales y la Catedral de San Cristóbal. Recorrerás las avenidas Quinta y Séptima y conectará con el municipio vecino en el Puente de Las Vegas de Táriba.
Protagonistas
En esta primera edición de la Maratón del Táchira, la organización aseguró que los protagonistas en un 95 por ciento serán “quienes hacen vida en los diferentes parques de la ciudad”, es decir, atletas aficionados que en definitiva son los que representan el espectáculo en las grandes carreras del mundo.
“En los grandes maratones siempre el porcentaje de atletas élite es muy reducido, entre miles suelen ser unos 30, que importan sí, son el atractivo, sí; pero también cuenta, y en gran medida, esa gente que se activa por salud y calidad de vida, ellos terminan constituyendo un ejemplo para la sociedad”, destacó Apolinar.
El estimado de participación este año no terminó lográndose por los diferentes sucesos acaecidos a mediados de 2017 en el país, que opacaron los preparativos del evento que en principio estaba para el último domingo de septiembre. Sin embargo, desde ya se trabaja para la edición del 2018, la cual ya tiene fecha: el día 30 del mes nueve.
María José Salcedo

- Advertisment -