jueves 18 abril, 2024
InicioNoticiasCarrera de Oro en su punto

Carrera de Oro en su punto

2 views

A solo cuatro días para la disputa de la Media Maratón Internacional, todo parece estar listo desarrollar la programación que ha preparado el equipo que se encarga de organizar la importante cita pedestre.

La carrera de las Bodas de Oro, se anuncia para el domingo 27 de enero, largando a las 9 de la mañana frente a la Plaza Bolívar, para un recorrido de 21 kilómetros, por el circuito tradicional que se ha cumplido en 46 oportunidades, de acuerdo al historial de la competencia.

Lucas Prieto Dávila, fundador de la importante prueba señala que se ultiman detalles, se trabaja a fondo para dejar la mesa servida, y el domingo a la hora señalada, bajar la banderola a cuadros para la partida de los atletas.

Este evento, se disputará en femenino y masculino, categorías libre, master A, B, C, Deporte Adaptado, y femenino libre. Su presentación se tiene prevista para el próximo viernes a partir de las 10 de la mañana en los salones del Hotel Dinastía, con la presencia del equipo que se encarga de preparar la programación, así como representantes de la Federación Venezolana de Atletismo. Para el sábado se tiene previsto la entrega de número, en el Centro Latino.

Para la programación que se iniciará este viernes, el Comité Organizador de la Media Maratón Internacional San Sebastián 2019, en sus Bodas de Oro, han designado como padrino, a la Empresa Superahorro.

Historia. La Media Maratón Internacional San Sebastián, se corrió por primera vez el 11 de enero de 1.969, pero antes, en el 68, se inició el trabajo e organización, encabezado por Prieto Dávila.

Víctor Mora, representante de Colombia, ganó la primera edición, en el 69, sobre distancia de 17 kilómetros, con registro de 51 minutos, 31 segundos y 8 décimas, y al siguiente año, subió al podio, Rafael Pérez, representante de Costa Rica.

En sus primeras presentaciones, la competencia llamó la atención a grandes fondistas latinos, que se hicieron presentas en las siguientes ediciones, y solo fue hasta la novena edición, en el año de 1.977 cuando se impone el primer venezolano, el guariqueño, Lucirio Garrido de  Guárico.

La tercera prueba coronó a Pablo Garrido de México en el año 71, y luego, Jacinto Sabinal de México, Santiago Barón de Colombia, en la edición quinta, sexta y séptima, Rafael Mora de Colombia en la octava, Lucírio Garrido de Venezuela en la novena y el tachirense José Bautista Medina en la décima. El tachirense Dídimo Sánchez fue el último atleta en ganar la carrera, en el 2017, por cuanto al siguiente año no se disputó.

Lucas Prieto Dávila señala que todo está listo. El viernes se entregará el material a los atletas, el sábado presentarán la competencia a los medios, y el domingo a las 9 de la mañana el día de la disputa.

Estiman que largarán más de quinientos atletas, corredores de diferentes estados del país, mientras que la presencia de fondistas de otros países no han garantizado, por los costos que implica invitar figuras de otras nacionalidades.

Con el apoyo de la empresa Superahorro, la Federación Venezolana de Atletismo, la asociación que rige la disciplina en la región, y dirigentes que siempre han estado al lado de la programación, será posible disputar con un año de retardo, la Maratón de Oro, que espera cumplir con la afición tachirense.

Entre jueves, viernes y sábado, se darán toques a otros detallitos, en especial a la tarea que se va a cumplir para atender las delegaciones que comenzarán a llegar entre viernes y sábado, cumplir con todos los  ofrecimientos a las figuras de esta prueba tradicional.

Gustavo Carrillo

- Advertisment -