viernes 26 abril, 2024
InicioNoticiasCaptación de talentos para carrera arbitral

Captación de talentos para carrera arbitral

171 views

Gustavo Maldonado, árbitro profesional, y Carlos Zamudia, adjunto a la presidencia de la Comisión Nacional de Árbitros, cabezas visibles en la captación de talentos arbitrales. (Foto/Omar Hernández)

Impartir justicia a nivel arbitral, sobre todo en el fútbol, el deporte más universal de la tierra, no es tarea fácil, bien comprometida, pocas veces aplaudida y muchas veces mancillada, no importa en qué categoría, pues siempre tendrá los ojos puestos de ese monstruo de mil cabezas que está en la tribuna, los miles de aficionados que se dan cita en cualquier lugar del planeta donde se juegue un compromiso de balompié, aficionado o profesional.
Y en el caso de los profesionales que cumplen esta labor en Venezuela, no ahora, también en el pasado, siempre han sido cuestionados, independientemente cual haya sido su comportamiento en el campo de juego; se creó una especie de animadversión en contra de los jueces criollos que, pese a que hace tiempo han venido surgiendo buenos profesionales, en las ligas de otros países de América les cuesta digerirlos.
Captación de talentos para carrera arbitral
Carlos Zamudia y Gustavo Maldonado, adjunto a la presidencia de la Comisión Nacional de Árbitros, y árbitro profesional, respectivamente, con la venia del ente rector en el país, están abocados al reclutamiento de los jóvenes que en el futuro inmediato tendrán la responsabilidad de impartir justicia en cualquier campo de juego nacional e internacional.
Con esta misión como premisa, los jóvenes árbitros visitaron la redacción deportiva de Diario La Nación, donde con lujo de detalles dieron a conocer lo relativo al curso de captación de talentos para la carrera arbitral y reglas de juego, con la Federación Venezolana de Fútbol y la Comisión Nacional de Árbitros, como instituciones abanderadas.
El inicio del curso está programado para el lunes 16 de octubre, a las 6 de la tarde, en la sede de la C.N.A., campo “Claudio Gabino Uribe” de Puente Real, y en el mismo pueden participar jóvenes de los dos sexos, desde los 16 hasta los 25 años, incluso de mayor edad, que estén interesados en la carrera arbitral, no importa la profesión que tenga.
Por tres semanas los cursantes, en horario de lunes, miércoles y  jueves, de 6 de la tarde a 7 y 30 de la noche la, recibirán todo lo que tiene que ver con las reglas de juego emitidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), además de una serie de temas propios de un árbitro integral, específicamente preparación física, psicología, nutricional y táctica de juego. Los martes, en el mismo escenario de Puente Real se hará el trabajo de campo.
Los futuros árbitros tendrán como instructores a un equipo  multidisciplinario de profesionales del arbitraje, concretamente Marlon Escalante, árbitro Fifa;  Luis Sánchez, Luis Murillo y Yoly García, asistentes Fifa, sumado a Yimmi García, Carlos Diez y Gustavo Maldonado, árbitros profesionales, y Yackson Díaz, asistente profesional.
A este grupo de árbitros Fifa y profesionales se unen los licenciados Manuel Chávez, como preparador físico; Armando Carrillo, psicólogo; Darwin Varela, inglés, y Rodolfo Greco, táctica de juego. También los participantes  tendrán la asesoría de profesores en nutrición, leguaje y comunicación y prevención de lesiones.
Los interesados en participar pueden dirigirse a la sede de la Comisión de Árbitros en el campo “Claudio Gabino Uribe” de Puente Real y por los números telefónicos: 0416-6094073, 0414-1778348 y 04141752638.
(Homero Duarte Corona)

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisment -