miércoles 24 abril, 2024
InicioNoticias“Cada vez que se cierra un medio se le abre una...

“Cada vez que se cierra un medio se le abre una puerta a la ignorancia”

172 views

“Cada vez que se cierra un medio se le abre una puerta a la ignorancia”, así de sencillo. Eso significaría para el comentarista deportivo Kike Rosales el eventual cese de la circulación de la edición impresa de Diario La Nación.

Su afirmación viene de esas tertulias a las que solía acompañar de chico a su papá, Don Erasmo Rosales, cofundador del Colegio de Periodistas -antes Asociación Venezolana de Periodistas- “esa cosa la aprendí, la fui analizando con el tiempo”, apuntó.

Rosales destaca la función educativa de la prensa, más allá de la informativa, y cree profundamente en la amistad de la lectura en tinta y papel, aunque algunos defiendan y hablen de la supremacía del mundo digital.

Asimismo, rescata el sentido de pertenencia sobre Diario La Nación, que es en el tachirense su referente de periódico, pues “aquí nosotros no decimos: vamos a comprar la prensa, sino vamos a comprar La Nación o, vamos a ver qué dijo La Nación. Es toda una identidad”.

Kike recuerda las contundentes editoriales de Don Rafael Cortés, las crónicas de Ramsés Díaz León sobre La Vuelta al Táchira, la columna de caballos de Pedro José, las fotos de primera de Antonio Trevisi, pero sobre todo las entregas de José Mardonio González, primer director de Diario La Nación, en su Lunes Zapatero.

“Fue de los columnistas que más leí en mi vida”, dice, pero lo que más recuerda es el titular con el que Diario La Nación salió por primera vez a la calle aquel 24 de diciembre de 1968: En el nombre de Dios, un título profético, que aplica para lo que vive esta casa editorial actualmente. “Se tiene que ver cómo se pelea. Ya nos toca así, casi en el nombre de Dios”. (MJS)

- Advertisment -