jueves 18 abril, 2024
InicioNoticiasBrillan seleccionados Vinotintos

Brillan seleccionados Vinotintos

904 views
Los varones marchan invictos en dos presentaciones. (Foto/La Nación)

Por un buen momento pasa el balompié nacional luego de los éxitos, hasta ahora logrados, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC) Barranquilla 2018, realizados a partir del jueves 19 de julio en Colombia, y en donde sus seleccionados masculino y femenino lograron inmiscuirse en instancias semifinalistas. 

Dos elencos conformados por talentosas piezas aseguraron a la patria del Libertador Simón Bolívar continuar pujando por la opción de hacerse con la medalla de oro de este certamen deportivo.

Femenino con suerte 

La Vinotinto femenina contó con la suerte de su parte, pues además de lidiar con una afición en contra que durante sus tres presentaciones en Fase de Grupos le abucheó, cantó olé, apoyó en todo momento a sus contrincantes, se salió con la suya y dejó por fuera a las locales, Colombia, quedándose con la segunda plaza del grupo A.

Las criollas arrancaron con buen pie luego de vencer a Jamaica por 2 goles a 1, un compromiso del que vinieron de abajo y lograron voltear un marcador adverso, para después terminarlo ganando, en donde la portera Lisbeth Castro fue una de las principales figuras del cuadro dirigido por José Catoyá al atajar dos penaltis.

Ysaura Viso, con asistencia de Deyna Castellanos, y la misma Deyna, iban a ser las autoras de los dos tantos vinotinto. Castellanos vino desde el banco y el cambio en el equipo fue casi que inmediato.

Después tocó contra Colombia. Las locales lo ganaban 3×0 hasta el minuto 61 cuando Oriana Altuve consiguió descontar para Venezuela. Posteriormente, Altuve volvió a decir presente con el segundo gol, pero no llegaron más y las nacionales iban a sufrir su primera derrota en los CAC 2018.

Todo quedó para definirse el lunes ante Costa Rica, quien ya estaba clasificada con 6 puntos. Las cosas no estaban saliendo bien para las criollas que a los 39 minutos vieron como encajaron la primera anotación del cotejo.

Al 52´, Viso devolvió la esperanza al cuadro patrio emparejando las acciones, pero al 60´, Villalobos marcó para las “Ticas”. Habiendo jugado a primera hora y esperando por un milagro a segunda hora las jamaiquinas les echaron la mano al vencer a Colombia 2×1.

Masculino invictos

Diferente, aunque con el objetivo cumplido, ha sido el desempeño del elenco masculino, quienes a falta de un partido para culminar la Fase de Grupos consiguió su boleto para las Semifinales, luego de haber capitalizado dos triunfos en igual número de salidas.

Primero se impuso ante México, una de las favoritas para el oro, por 2 goles a 1. Fue un partido que Venezuela sacó de abajo tras irlo perdiendo. Yohandry Orozco y Antonio Romero aportaron las dianas nacionales.

El lunes se vio las caras contra Haiti, a quien pasaportó por 2 tantos a 0; producto de las anotaciones de la “Perla” Orozco y Daniel Saggiomo.

La Vinotino masculina ha sido claro dominador en ambos partidos; se ha hecho dueño del balón y propicia muchas opciones de peligro, no obstante, la definición ha sido uno de los pocos aspectos negativos que este grupo ha dejado ver, por lo que no ha podido conseguir resultados más abultados.

Próximas citas 

Para el día viernes, a las 5 de la tarde, está previsto el próximo partido del representativo nacional femenino, el cual jugará las semifinales ante el primer lugar del Grupo B, puesto que hasta ahora ocupa México, pero el cual también coquetea con Nicaragua. 

Por su parte, el combinado masculino definirá hoy a las 5 de la tarde su posición en el Grupo B, cuando le corresponda medirse ante su similar de El Salvador, como parte del tercer partido de la primera ronda. 

Favio Hernández

- Advertisment -