viernes 26 abril, 2024
InicioNoticiasBorussia Dortmund: El arte de comprar barato y vender por un ojo...

Borussia Dortmund: El arte de comprar barato y vender por un ojo de la cara 

323 views

Comprar barato y vender por un ojo de la cara. En el mundo del fútbol, eso es un arte. Y pocos clubes lo manejan. Artistas de eso son el AS Monaco en Francia, Porto y Benfica en Portugal, Sevilla en España y sobre todo, Borussia de Dortmund en Alemania. El último ejemplo de gran gestión económica es la venta del talento norteamericano Pulisic. Llegó por cero euros a la cantera amarilla y ahora se marcha traspasado al Chelsea por 64 millones de euros. Un negocio redondo.

En el caso de Cristian Pulisic el Dortmund lo incorporó como proyecto de futuro procedente del fútbol USA y poco a poco, lo fue puliendo cuando era un juvenil. Ahora deja en la caja “borusser” unos 64 millones de euros de beneficio y además, seguirá vistiendo la camiseta del BVB hasta el 30 de junio, permaneciendo en la Bundesliga en calidad de cedido. Y es que el “caso Pulisic” no es una novedad en el BVB, sino una práctica habitual del club, casi una tradición. Por ejemplo, Mario Götze, autor del gol que le dio a Alemania el Mundial de Brasil, se formó en la cantera del club y después se fue al Bayern dejando 37 “kilos” limpios en la caja.

Qué decir del tremendo negocio que hizo el BVB en su día con el FC Barcelona en el fichaje de Ousmane Dembélé. Le fichó del Rennes por 15 millones y después lo traspasó al Barça por 115 “kilos” fijos, más jugosos premios en diferentes variables. Esa fue la mejor venta de toda la historia del BVB, el club que más y mejor está vendiendo ahora en Europa, junto a los clubes portugueses y el AS Monaco.

Ahora es Pulisic, pero la “cosecha” es bestial. Por ejemplo, Matt Hummels, al que se adquirió cedido por 4 millones y se traspasó, también al Bayern, por 35 millones de euros. Otros negocios tremendos del BVB fueron la venta de Aubameyand al Arsenal por 65 millones cuando sólo había costado 12 antes; o la de Miykhtarian al Arsenal (42 millones), pasando por la de Ilkay Gundogan al Manchester City por unos 26 millones.

Quizá el único lunar en esta espectacular política de ventas del BVB haya sido el polaco Robert Lewandowski. Lo fichó por unos 5 M€ y no pudo sacarle partido en el mercado, porque terminó yéndose, agotando su contrato y no dejando un solo euro en las arcas “borusser” y llegando libre de contrato al Bayern de Múnich a coste cero.

Forma o compra barato y vende bueno, bonito y caro

El mundo de España también se hizo eco del Dortmund vendedor.  Mats Hummels, Ilkay Gündogan, Mario Götze, Shinji Kagawa, Ivan Perisic y Robert Lewandowski ganaron con el Borussia Dortmund la última Bundesliga en la que no se inscribió al Bayern Múnich como campeón.

Era la temporada 2011-2012 y el equipo, dirigido en aquel entonces por Jürgen Klopp, dio la sorpresa en Alemania como previa de lo que sería su gran hazaña: llegar a la final de la Liga de Campeones en 2013.

Perdió ante el Bayern, pero aquella generación, que añadió ese año a Marco Reus, hoy capitán, quedaría grabada para la historia.

Antes de ese partido se anunciaría el traspaso de Götze a Múnich, camino que compartiría Lewandowski al año siguiente, y en Dortmund tuvieron que empezar una reconstrucción que propició el dominio lógico del Bayern durante los últimos seis años, pero que ha terminado desembocando en el liderato actual del Borussia en la Bundesliga, con seis puntos de ventaja sobre el club bávaro.

El conjunto del Signal Iduna Park ha sabido reinventarse y equilibrar la venta de sus jóvenes figuras con un rendimiento presente que le hace ser ahora mismo el mejor equipo de Alemania.

No sin esfuerzo, no sin sacrificios. Desde el traspaso de Götze en 2013, el Borussia Dortmund ha vendido jugadores por valor de 570 millones de euros y ocupa el quinto lugar entre los clubes que más dinero han recibido en fichajes, por detrás del Mónaco (813), Chelsea (672), Roma (634) y Juventus (583).

Durante estos años han salido Götze (37 millones), Hummels (35) y Lewandowski (gratis) al Bayern, Mkhitaryan (42) al Manchester United, Gündogan (27) al Manchester City, Dembélé (115 sin contar las variables) al Barcelona, Aubameyang(63) al Arsenal y Pulisic, ayer mismo, al Chelsea por 64. El club de Stamford Bridge ha sido el último en sumarse a la variada lista de destinos que han convertido Dortmund en uno de los grandes caladeros de Europa.

Pese a las ventas, en las oficinas del club germano no han parado de moverse buscando nuevas inversiones, de ahí que pese a los 600 millones de ingresos, el balance global desde 2013 sea de 157 millones de euros de ganancias. Porque ha habido muchas salidas, sí, pero también muchas entradas, como las de Paco Alcácer (23 millones), Maximilian Philipp (20), Axel Witsel (20), Manuel Akanji(21) o Jadon Sancho (8), el jugador de 18 años que será la próxima gran venta de la entidad.

Sólo detrás del Bayern

En total, 443 millones de euros gastados en los últimos cinco años para el que es el dudécimo club más rico de Europa, según un informe de Deloitte del pasado verano, con un presupuesto de 332 millones de euros. Por delante, sólo los grandes: Manchester United, Real Madrid, Barcelona y Bayern de Múnich, por supuesto el único que le supera en Alemania.

Las ventas de sus grandes estrellas, formadas en la cantera o compradas a bajo precio antes de explotar en Dortmund, le han dado al Borussia crédito de equipo formador y vendedor, pero el gran desafío del club alemán, campeón de Europa en 1997, es convertir esos beneficios y ese presupuesto en resultados: lleva dos años sin lograr siquiera el subcampeonato alemán y el curso pasado no pasó de la fase de grupos en la Champions. Hoy manda en la Bundesliga y buscará volver a los cuartos de final continentales en la ronda de octavos ante el Tottenham.

El Mundo / Goal.com y otras fuentes

- Advertisment -