Inicio Noticias Bolt, Rey y amo

Bolt, Rey y amo

Río de Janeiro, ago (EFE).- Las tres medallas de oro ganadas por Usain Bolt en Río de Janeiro, las tres que vino a buscar, le confirieron por tercera vez consecutiva la condición de rey de los Juegos, su terreno predilecto para las grandes gestas.
El velocista jamaicano repitió en Río los oros que ya había ganado en Pekín y Londres en los 100, 200 y 4×100 metros y sembró personalidad, potencia y velocidad sobre la pista azul del estadio carioca.
Su hazaña magnífica y su carisma le destacan como único, el mejor entre otros mejores de la talla de Michael Phelps, Simone Biles, Carmelo Anthony, Andy Murray, Elaine Thompson o Neymar.
Phelps ratificó en su despedida de los Juegos su condición de dominador indiscutible de la natación mundial, tras colgarse seis medallas, cinco de ellas de oro.
El botín permitió a Phelps, que disputó en la ciudad brasileña sus quintos Juegos, agigantar todavía más su leyenda, al elevar a un total de veintiocho metales -23 oros, 3 platas y 2 bronces- su medallero particular. Es el deportista más laureado de la historia de los Juegos.
Su compatriota Katie Ledecky se coronó, tras una intensa pugna con la húngara Katinka Hosszu, como la estrella femenina de la piscina tras colgarse cuatro oros, dos de ellos con nuevo récord del Mundo incluido, y una plata.
Para la afición brasileña no hay Bolt ni Phelps ni Ledecky que valgan. El héroe de los Juegos se llama Neymar y le dio a Brasil su primer título olímpico en fútbol, el único que le faltaba. Y en una final ante Alemania, equipo innombrable tras el 1-7 de las semifinales del Mundial 2014.
La jamaicana Elaine Thompson recogió el testigo de su compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce como doble campeona olímpica del esprint.
La estadounidense Allyson Felix aumentó a seis su cuenta de títulos, la atleta con más oros de la historia, con las victorias en los relevos 4×100 y 4×400. También ganó en Río la plata en los 400.
Simone Biles, tres veces campeona mundial de gimnasia, comprobó que los Juegos son otra cosa. Sus cinco medallas, cuatro de oro, la transformaron en estrella universal y la obligaron a someterse a inevitables comparaciones con Nadia Comaneci.
El otro gran triunfador en la gimnasia fue el japonés Kohei Uchimura, que revalidó el oro individual de Londres 2012 y añadió, por fin, el oro olímpico por equipos.
Las selecciones estadounidenses de baloncesto masculino pasaron el rodillo tal y como se esperaba. Los hombres volvieron a triunfar liderados esta vez por Kevin Durant, Kyrie Irving y un Carmelo Antonhy que deja Río como el jugador de baloncesto más laureado en unos Juegos Olímpicos: cuatro medallas y tres oros.
Las estadounidenses, aún más superiores sobre el resto que el equipo masculino, contaron con las legendarias Diana Taurasi (cuatro oros) y Maya Moore.
Andy Murray revalidó el título olímpico de tenis en una final memorable ante Juan Martín del Potro, que había eliminado a Novak Djokovi en primera ronda y a Rafael Nadal en semifinales.
Estados Unidos: tercer oro en fila

Estados Unidos se colgó el tercer oro en forma consecutiva en una cita olímpica. (Foto/AFP)
Estados Unidos se colgó el tercer oro en forma consecutiva en una cita olímpica. (Foto/AFP)

RÍO DE JANEIRO, Ago 2016 (AFP) – Estados Unidos ha vuelto a demostrar este domingo su total dominio del baloncesto mundial al colgarse su tercer oro olímpico consecutivo, imponiéndose con autoridad 96-66 a los serbios en la final de los Juegos de Río-2016.
Los norteamericanos revalidaron el título que ganaron en Pekín-2008 y Londres-2012, mientras que Serbia se colgó la plata por primera vez bajo ese nombre y el bronce fue para España.
La hazaña cierra de forma excepcional la carrera del entrenador Mike Krzyzewski al frente del equipo, del que se había hecho cargo tras el bronce conseguido en Atenas-2004 y que se despide con este partido.
Un veterano de 2004, el alero Carmelo Anthony, hizo historia también este domingo al convertirse, en sus cuartos Juegos, en el primer baloncestista masculino en colgarse tres oros olímpicos, además del bronce que ganó en Atenas-2004.
Durant fue el mejor anotador del encuentro y el segundo mejor del torneo de Río-2016, un punto por detrás del español Pau Gasol, que ha marcado 156 enteros.
Los estadounidenses volvieron así a imponerse a los serbios, a los que ya habían ganado en la final del Mundial de 2014 por un contundente 129-92.
El bronce olímpico recayó en España, que se colgó así su tercera presea olímpica consecutiva, tras sus dos platas en Pekín-2008 y Londres-2012.

Kenianos mandamás en maratón olímpico
El keniano Eliud Kipchoge se impuso en el maratón masculino de Río 2016. (Foto/AFP)

RÍO DE JANEIRO, Ago 2016 (AFP) – El keniano Eliud Kipchoge, ganó este domingo el maratón de Río-2016, que completó el dominio de su país en la disciplina en estos Juegos Olímpicos, tras el triunfo de su compatriota Jemima Sumgong en mujeres, en una carrera en que el etíope Feyisa Lilesa, plata, realizó una protesta política al entrar en meta.
Por primera vez en la historia olímpica, los ganadores de las pruebas femenina y masculina son del mismo país.
En una exhibición de fuerza, Kipchoge se impuso con un tiempo de 2h08:44, precediendo en más de un minuto al etíope Feyisa Lilesa (2h09:54), que ganó la plata, y al estadounidense Galen Rupp (2h10:05), que fue bronce.
“Es fantástico para nosotros. Los kenianos estarán muy felices. Esto es historia. Es la primera vez que una mujer y un hombre de un mismo país ganan en los mismos Juegos. Es el mejor momento de mi vida”, dijo el ganador, que tiene en su poder la mejor marca de la temporada (2h03:05), lograda en su victoria en el maratón de Londres.
El keniano inició allí una cabalgada en solitario a un ritmo infernal, aumentando progresivamente su ventaja sobre Lilesa y Rupp.

Salir de la versión móvil