viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticiasBolivarianos de oro

Bolivarianos de oro

114 views

La gimnasia artística dejó dos preseas de plata a Venezuela. (Foto/La Nación)
Una destacada actuación está desempeñando la delegación nacional que compite en los XVIII Juegos Bolivarianos-2017, en la ciudad de Santa Marta, Colombia, evento que inició el 11 de noviembre y que terminará el 25 del mismo mes, congregando a lo más granado de las naciones liberadas por la espada de Simón Bolívar.
Con apenas tres días de competencia, Venezuela ya ha conseguido metales en seis disciplinas, siendo la lucha grecorromana el deporte que más medallas ha aportado para la causa criolla.
Hasta anoche, Venezuela ocupaba la segunda casilla del medallero general con 24 medallas, estando distribuidas en 11 de oro, 9 de plata y 4 de bronce, mientras que el representativo local, los neogranadinos, eran primeros con 45 preseas, divididas en 16 doradas, 11 plateadas y 18 bronceadas. Chile aparecía tercero con 18 unidades, de las cuales 9 eran de oro, 3 de plata y 6 de bronce.
Gracias a la lucha grecorromana, Venezuela consiguió 10 de sus medallas, divididas en seis de oro (Soleymi Caraballo -75 kg-, Nathaly Grimán -63 kg-, Betzabeth Arguello -57 kg-, Erwin Caraballo -130 kg-, Wuileisis Rivas -66 kg- y Luis Avendaño -75 kg-); dos de plata (Anthony Palencia -54 kg- y Yorgen Cova -85 kg-) y dos de bronce (Alexander Brazón -98 kg- y Dubraska Rodríguez -48 kg-).
A estas se les deben sumar las cinco obtenidas en judo, por cortesía de Pedro Pineda -+130 kg-, Elvismar Rodríguez -+70 kg-, Karen León -+78 kg- (oro), Zunilda Chávez -+63 kg- y Altony Peña -+90 kg- (plata). La esgrima aportó cuatro, con Antonio Leal –florete-, María Martínez –espada- (oro), Eliana Lugo –espada- (plata) y Johan Mora –florete- (bronce).
El remo y la gimnasia artística dejaron dos plateadas por cabeza. José Guipe y Luis Ollarves, por LM dos pares cortos, y Alí Leiva y Jakson Vicent, por M dos pares cortos, en remo; Jostyn Fuenmayor y la categoría masculina por equipos concedieron las de la gimnasia artística. Por su parte, Maribel Pineda se guindó bronce en tiro deportivo, en la modalidad de 25 metros en pistola deportiva.
Cabe destacar que esta edición, la número 18ª. de los Juegos Deportivos Bolivarianos 2017, cuenta con la participación de 11 países, los cuales son: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela (afiliados), El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana (invitado), para un total de 4.112 atletas, de los cuales casi 600 son venezolanos.
Hay que tener en cuenta que la diferencia entre colombianos y venezolanos es corta y apenas van tres días de competencia, quedando mucho tiempo y varias disciplinas en las que la delegación criolla participará y tratará de superar a los anfitriones.
Favio Hernández

- Advertisment -