Inicio Noticias Barrabravas de River y Boca: quiénes son Caverna Godoy y Rafa Di...

Barrabravas de River y Boca: quiénes son Caverna Godoy y Rafa Di Zeo y cómo se organizan

La final de la Libertadores se jugará en el Bernabéu y en Madrid esperan por 400 o 500 hinchas “violentos”. Habrá un tremendo operativo policial.

En Madrid, la alerta es máxima. Y es que la responsabilidad de albergar la final de la Copa Libertadores entre Boca y River en el Santiago Bernabéu no es solo deportiva. Tras los incidentes que obligaron a suspender el partido en el Monumental y que llevaron la definición a un océano de distancia, en España no quieren tener problemas con los barra bravas que viajarán desde Argentina. ¿De quiénes se tienen que cuidar?

LA 12

LA 12
LA 12

La hinchada del Xeneize está comandada por Rafael Di Zeo y Mauro Martin, pero ninguno de los dos viajará a ver el partido tras lo sucedido en el banderazo de despedida en La Boca. La barra ocupa la tribuna norte media de La Bombonera y son los que usualmente manejan el clima del estadio. Tienen un sector “propio” en el estadio que nadie más ocupa y disponen de todo el cotillón para apoyar al equipo. Además de decidir qué canción se canta y cuándo, tienen una banda sonora que musicaliza con trompetas, bombos y más instrumentos cada uno de los cantos.

Ambos líderes han tenido causas judiciales y durante algunos años no pudieron ingresar a las canchas del fútbol argentino por tener derecho de admisión. Sin embargo, desde 2015 que pueden ingresar y, también, viajar a otros países. Di Zeo maneja al grupo desde mediados de la década del ’90, aunque con un intervalo entre 2007 y 2012, años que pasó en la cárcel por asociación ilícita.

Al ser una organización que mueve altísimas cantidades de dinero (por el manejo de los cuidacoches en los alrededores del estadio, la venta de merchandising y otras cuestiones), suele haber disputas internas por el poder. Uno de los que intentó arrebatar el poder de Di Zeo y Martín en los últimos años es Maximiliano Mazzaro, quien viajó a Madrid y fue retenido en el Aeropuerto de Barajas por las autoridades migratorias españolas, que no lo dejaron ingresar al país con base en sus antecedentes penales (estuvo acusado de homicidio). En su regreso a Argentina, Mazzaro aseguró que está completamente alejado de las tribunas y no había ido a presenciar el partido, sino que iba a visitar a su hijo, que vive en Barcelona.

LOS BORRACHOS DEL TABLÓN

LOS BORRACHOS DEL TABLÓN

Héctor Caverna Godoy es el líder de la hinchada del Millonario. Su nombre, no tan conocido como el de su par de Boca, volvió a aparecer en el centro de la escena en los últimos días por los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Monumental y que derivaron en la suspensión del partido.

Es uno de los sospechosos del ataque al micro de los jugadores xeneizes, en lo que habría sido una suerte de vendetta tras un allanamiento en su casa en la que se encontraron 250 entradas para la final y más de 6 millones de pesos, dinero generado por otras reventas.

Godoy forma parte de la barra desde fines de los ’90, pero tomó poder en 2008. En 2011, luego de que Adrián Rousseau y los hermanos Alan y William Schlenker fueran condenados a cadena perpetua por el crimen de Gonzalo Acro -otro integrante de la barra-, Caverna se quedó con el control del grupo, pero tiene derecho de admisión desde 2015. Sin embargo, ello no le impidió continuar con el manejo de la tribuna desde afuera a pesar de tener enfrentamientos con varios sectores disidentes que también quieren hacerse con el poder.

Al igual que con La 12 en La Bombonera, Los Borrachos del Tablón ocupan un sector que nadie más ocupa en la tribuna Sívori del estadio Monumental. Allí despliegan su arsenal de banderas y, al igual que sus pares xeneizes, tienen diferentes instrumentos que musicalizan cada canción.

Tal como sucedió con Mazzaro en Boca, en Madrid también le denegaron la entrada a un barra de River que actualmente está lejos de los primeros planos de la hinchada: Christian Ghisletti fue retenido en Barajas y enviado nuevamente a Argentina. Ghisletti, que estuvo implicado en una sangrienta pelea dentro del club entre dos facciones de la hinchada en 2007 (conocida como ‘La batalla de los quinchos’), no tiene antecedentes penales pero su nombre figura en el listado de nombres sobre los que pesa el derecho de admisión a los estadios que las autoridades de la seguridad argentina enviaron a sus pares de España

Vía goal.com

Salir de la versión móvil