viernes 19 abril, 2024
InicioNoticias¡Barbarazo de Bravo!

¡Barbarazo de Bravo!

674 views

Wilmer Bravo hizo honor a su apellido, en una demostración de capacidad para enfrentar el terreno plano, su mejor arma, hizo suya la cuarta etapa del Giro Andino con final en Santa Bárbara de Barinas. (Foto/Jorge Castellanos)
Wilmer Bravo hizo honor a su apellido, en una demostración de capacidad para enfrentar el terreno plano, su mejor arma, hizo suya la cuarta etapa del Giro Andino con final en Santa Bárbara de Barinas. (Foto/Jorge Castellanos)

El apureño Wilmer Bravo hizo honor a su apellido, sacó a relucir toda su clase de consumado pasista y gran sprinter, plasmada arriba de su bicicleta, al inmiscuirse en una larga fuga de más de 100 kilómetros, junto a nueve aventureros colegas, antes del kilómetro 69 donde estaba pautado el segundo sprint, que  hizo suyo, también el cuarto, mientras que el yaracuyano Orluis Aular ganó el primero y su compañero José García se llevó el tercero.
Festín de los pasistas, quienes llevan la batuta en el terreno plano, surtiendo efecto en carretera al sacar una luz de más de tres minutos al lote del líder, un duelo aparte en la lucha por el liderato de los sprint, y en la misma onda los consagrados de la carrera; los loteros cuidando a su capo John Nava para mantener el primer lugar de la competencia y sus más encarnizados rivales bregando a toda costa para bajarlo del sitial de honor.
En algunos pasajes de la etapa hubo momentos en que vino a la memoria fugas memorables, como sucedió en el 2002 cuando  Freddy Vargas se coronó campeón en condición de novato, amparado en una escapada  superior a  los 20 minutos que a la postre le alcanzó para llevarse los laureles.
Soldado avisado no muere en guerra, pues al ataque de los amos del terreno plano, los “escarabajos” tuvieron en sus gregarios los grandes defensores, apuraron el paso para poco a poco ir bajando la diferencia y al final llegar a la meta a escasos nueve segundos del pequeño grupo de fugitivos.
Se mostraron los neogranadinos , también los chilenos y junto a ellos los dominicanos, pero sin que pudieran terminar con la hegemonía de la maquinaria del JHS Aves, que de cuatro etapas han ganado tres: segunda, tercera y cuarta,
Alguna polémica al término de la etapa, producto de la especular rodada a solo 60 metros de la meta por parte del gran lote que apuraba por dar caza a los fugitivos, quedando en el ambiente que hubiese pasado si la llegada se produce en gran masa.  A la postre los comisarios le dieron el mismo tiempo a fugitivos y al lote del líder, para quedar la clasificación general tal como concluyó en  la tercera etapa en San Cristóbal.
Wilmer Bravo el gran protagonista
Sin opacar el trabajo del grupo de fugitivos, esta vez con los colombianos Cristiam Torres, segundo en la etapa, amén de chilenos y dominicanos mostrándose por primera vez en la carretera,  pero sin poder terminar con la hegemonía de la maquinaria del JHS que en cuatro etapas disputadas han ganado tres: la segunda, tercera y cuarta en forma consecutiva, apenas se les ha escapado la primera, que tuvo en el italiano Raffaello Bonusi el vencedor.
Paradójico,  pues pese al dominio del JHS en triunfos de etapas, el liderato, el manjar más apetecido de la competencia está en poder del escuadrón de la Lotería del Táchira, un representante del Kino, John Nava, ya sumó tres días con el maillot amarillo que lo identifica como el número uno de la caravana del Giro Andino.
La hora de la verdad
A partir de hoy, cumplimiento de la quinta etapa, con partida en Socopó a las 9 y 30 de la mañana, a una altitud de 210 mts de altura para ascender hasta 2181 en la raya de meta, Plaza Bolívar de Santo Domingo, y hasta la novena etapa, el terreno de montaña predominará en la carrera, lo que será la fiesta de los “escarabajos”,  el que quita y pone en las grandes carreras por etapas en el mundo.
Por lo que enseñaron los más aptos para la cuesta en Borotá, todo apunta a que serán los equipos tachirenses, JHS, Lotería del Táchira y Amo Táchira los llamados a la lucha por el liderato, dejar claro de una vez por todas de que están hechos los Monsalve, los Briceño, los Salinas, los Camargo, los Medina y en fin quienes llevan la batuta en esta topografía.
La gran incógnita surge en relación a John Nava y Jackson Rodríguez, 1-2 en la clasificación general hasta la cuarta etapa, conociendo que son hombres de media montaña y jamás de grandes escaladores.
Surge otro interrogante en relación a José Rujano, quien en Borotá dejó claro que no está en su mejor forma o al menos sus  piernas y mente no le respondieron. Tampoco los colombianos de los cuatro equipos  que asisten a la Vuelta han mostrado su rostro de grandes escaladores, se han visto poco en este terreno.
Una segunda prueba de fuego para los llamados a la lucha en la montaña quedará despejada hoy luego de finalizados los 141,7 kilómetros, la gran duda en relación los verdaderos aspirantes a ocupar el pedestal que ahora está en poder del costarricense Joseph Chavarría.
 (Homero Duarte Corona)
Clasificación de la cuarta etapa
Tiempo
1.Wilmer Bravo (Grupo JHS) 3H 34´05´´
2.Cristiam Torres (JB Colombia) MT
3.Oscar Pinto (Inversiones Alexander) MT
4.José García (Banco Bicentenario) MT
5.Alexander Rojas (Fundación Buenahora) MT
6.Omar Moreno (F. Misael Silva) MT
7.Michael Henao (JB Colombia) MT
8.Carlos Sánchez (La Viña-Avelina) MT
9.Elías Tello (Selección Chile) MT
10.Diego Ruíz (HYF Colombia) MT
Clasificación general individual
Tiempo
1.Jhon Nava (Kino Táchira) 12H 13´35´´
2.Jackson Rodríguez (JHS Aves) 1´´
3.Luis Largo (HyC Colombia) 40´´
4.Luis Díaz (Grupo JHS) 48´´
5.Diego Ruíz (HyC Colombia) 1´40´´
6.Carlos Torres (Grupo JHS) 1´49´´
7.Darwin Montilla (Gobierno de Trujillo) 2´12´´
8.Ronald González (Lotería del Táchira) 2´13´´
9.Kristian Yustre (Arenas Tlax México) 2´15´´
10.Yonathan Monsalve (JHS Aves) 2´42´´
Clasificación de los sprint
Puntos
1.Wilmer Bravo (Grupo JHS) 17
2.Isaac Yaguaro (F.Misael Silva) 17
3.Jhon Nava (Kino Táchira) 14
Clasificación montaña
Puntos
1.John Nava (Kino Táhira) 7
2.Jimmy Briceño (JHS Aves) 4
3.Jackson Rodríguez (JHS Aves) 4

- Advertisment -