viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticiasBalón centenario

Balón centenario

15 views

B1América, el nuevo continente, se adelantó al resto del mundo en celebrar el primer torneo de selecciones, la Copa que lleva su nombre y que justamente hoy cumple 100 años desde su primera edición en 1916.
Para la ocasión se rompe el tradicional formato que tenía como principales protagonistas a los países de la Confederación Suramericana de Fútbol y reúne también a sus pares de las zonas del Norte, Centroamérica y el Caribe.
Estados Unidos, el país que el año pasado asestó un duro golpe a la corrupción dentro de la FIFA es el flamante anfitrión de la Copa América Centenario, edición 45 de la justa, con la apuesta de lavar la cara al fútbol, brindar un espectáculo de altura y por sobre todo, de manera clara y transparente.
Las estadísticas de la Copa América están listas para comenzar a actualizar varios de sus ítems día a día, mientras que en otros se tendrá que aguardar hasta el final.
Y es que en 100 años de acción, se han jugado 751 encuentros y se han marcado 2.440 goles, números que quedarán en 783 el primer apartado, en razón de los 32 encuentros que deberán celebrarse en esta contienda; mientras que en el registro de tantos, podría alcanzarse el numero redondo de 2.500 dianas, para lo cual es necesario una media ligeramente inferior a dos goles por juego.
El palmarés podría también verse alterado en esta edición especial de la Copa América, si alguna de las naciones poco tradicionales termina dando el batacazo. Hasta ahora la nación más ganadora es Uruguay con 15 títulos, seguida por Argentina con 14, Brasil con 8, Paraguay y Perú con dos, y Bolivia, Chile y Colombia con uno.
Justamente cinco de estas selecciones campeonas de América se encuentran en el top 10 del ranking FIFA: Argentina (1), Colombia (3), Chile (5), Brasil (7) y Uruguay (9), por lo que el nivel de competencia estará por arriba de la media, muy a pesar de las sensibles bajas de luminarias como Neymar, Luis Suárez y Carlos Tévez, grupo al que se uniría Lio Messi.
EEUU vs. Colombia prenden la fiesta
La ciudad de Santa Clara, en California, será el lugar donde Estados Unidos y Colombia prendan la fiesta de la Copa América Centenario, con la disputa del primer compromiso, que se jugará a partir de las 6.30 de la tarde hora local (9.30 hora de Venezuela) en el Levi’sStadium, y contará con el arbitraje del mexicano Roberto García.
Cerca de 70 mil aficionados tendrá este partido, que enfrentará a dos de las selecciones más importantes del último Campeonato Mundial, integrantes del grupo A, que se completa con las selecciones de Costa Rica y Paraguay.
Colombia intentará iniciar de la mejor forma este torneo, con el objetivo de conseguir el segundo título de su historia de la competición. En la Copa del año pasado que se jugó en Chile, fue eliminada por Argentina en los cuartos de final. En su último amistoso de preparación derrotó a Haití por 3 a 1.
Por su parte, Estados Unidos, que suele ser invitado en este tipo de torneos, tratará en casa de lograr su mejor puesto en la competición. Fue en 1995, en Uruguay, cuando hizo su mejor papel en una Copa América, quedando en el cuarto lugar. En su último encuentro de preparación goleó a Bolivia por 4 a 0. (MJS)

- Advertisment -