sábado 20 abril, 2024
InicioNoticiasAuspicioso debut Vinotinto

Auspicioso debut Vinotinto

933 views

Con buen pie arrancó el seleccionado femenino de fútbol su andar por los Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC) 2018, los cuales se realizan en la ciudad de Barranquilla, en Colombia, luego de imponerse por marcador de 2 goles a 1 ante su similar de Jamaica.

Aunque pasó apuros, la Vinotinto pudo remontar un adverso marcador y darle vuelta, de la mano de su principal figura, la delantera Deyna Castellanos, quien participó en las dos jugadas que derivaron en el par de tantos nacionales.

También brilló la guardameta venezolana Lisbeth Castro, quien tapó dos penaltis que hubiesen sido decisivos para las buenas aspiraciones Vinotino.

Adversidad con Deyna en el banco

El seleccionador nacional, Jose Catoya, sorprendió a propios y extraños al realizar un 11 inicial en el cual estuvo ausente la gran referente del fútbol femenino del país, la delantera que milita en el balompié estadounidense, Deyna Castellanos.

Decisión que respaldó debido al poco tiempo que estuvo disponible la nominada al Premio FIFA “The Best” 2017 con el combinado nacional. Explicó que Castellanos llegó algo “desconectada” con la idea y estrategia del grupo, y que ponerla a jugar desde el arranque y bajo la alta temperatura que impera en la ciudad de Barranquilla iba a ser “perjudicial” para la propia jugadora.

Sin Deyna en el campo Jamaica consiguió abrir el marcador al minuto 12 de la primera parte, luego de que el mediocampo criollo perdiera el balón en la mitad de la cancha del estadio Moderno y este error fuera aprovechado por la ofensiva jamaiquina.

Finalmente, fue la delantera Khadija Shaw quien terminó capitalizando este traspié venezolano y adelantando a Jamaica en la pizarra; ventaja con la que iba a culminar el primer tiempo.

Asistencia y gol

La reanudación del compromiso trajo consigo la entrada de Castellanos por la aurinegra Yerliane Moreno, por lo que Deyna ejerció labores de enganche, contando con gran libertad en el centro del campo.

Le costó acoplarse a la número “9” con el equipo, pero poco a poco fue dejando la pesadez y engranando su juego con el colectivo.

Fue al minuto 55 cuando llegó la paridad al marcador, gracias a una exquisita habilitación de Castellanos para la delantera Ysaura Viso, quien con un buen pique dejó atrás la marcación de la defensora caribeña y definió –sin nervios- hacia la mano izquierda de la portera rival.

Venezuela fue mucho más que Jamaica, propuso la mayoría del encuentro y elaboró muchas más ocasiones de peligro, pero la puntería y la falta de ideas para concretar las jugadas le pasaron factura y colocaron la victoria en riesgo.

A falta de 7 minutos para el final del juego, Castellanos consiguió la diana del triunfo al anotar de tiro libre, más o menos desde unos 35 metros. Lanzó el esférico con dirección al palo derecho, el balón picó en el césped sintético antes de llegar a línea de gol y con la ayuda del bajante terminó incrustándose dentro de las redes contrarias.

Enorme Castro

Tan valiosa como la de Deyna fue la actuación que desempeñó la cancerbera y capitana vinotino, Lisbeth Castro, quien con dos oportunas atajadas evitó una ventaja y un empate para Jamaica. Su víctima: Shaw.

Al 77´ paró el primero, luego de que Shaw tirara con dirección hacia su mano derecha, acción en la que Venezuela se quedó con una jugadora menos, la zaguera Nubiluz Rangel vio la roja directa.

Ya, en la agonía del cotejo, la principal sentenció una mano dentro del área bolivariana, por lo que Shaw volvió a ejecutar otro tiro penal, no obstante, no contó con la astucia de la portera criolla, que milita en el fútbol brasileño. Esta vez la jamaiquina decidió cambiar la dirección y rematar hacia la mano izquierda, sin embargo, Castro adivinó su intención y contuvo el disparo, erigiéndose como salvadora venezolana.

De esta manera el fútbol femenino venezolano debutó con buen pie en los Juegos CAC 2018. Consiguió 3 puntos, y ahora se preparará para hacer cara a su siguiente rival, nada más y nada menos que el combinado anfitrión, la selección de Colombia, contra quien se medirá este sábado a las 8 de la noche en el mismo escenario, como parte de la segunda ronda del Grupo A, en donde también está metido la escuadra de Costa Rica.

- Advertisment -