viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticiasAusencia del equipo Lotería del Táchira en Vuelta a Venezuela es consecuencia...

Ausencia del equipo Lotería del Táchira en Vuelta a Venezuela es consecuencia de la gestión gubernamental anterior

736 views

La ausencia del equipo de ciclismo Lotería del Táchira en la quincuagésima quinta edición de la Vuelta a Venezuela, que partió este cinco de julio en la ciudad de Maracaibo, es consecuencia directa de la pasada gestión gubernamental, así lo señaló Juan Carlos Palencia, director del Instituto de Beneficencia Pública Lotería del Táchira, en rueda de prensa ofrecida en la Residencia de Gobernadores.

“Producto del atraco continuado que dejó la anterior directiva de la Lotería del Táchira, hoy estamos pasando por esta situación. Fue José Gregorio Vielma Mora quien dañó el deporte y especialmente al equipo de Lotería del Táchira, que quedó prácticamente desvalijado”, aseveró Palencia.

Explicó el director del ente lotero que para la participación del equipo en la Vuelta al Táchira 2018, se contó con el apoyo del gobierno regional encabezado por la doctora Laidy Gómez, pero también con la empresa privada, que dio facilidades para la adquisición de las bicicletas, sin embargo, en esta oportunidad no fue posible completar los recursos por esa vía, pese a que ya se tenía dispuesto del alojamiento y la alimentación a lo largo de la ruta del giro nacional.

Franklin Duarte, gerente deportivo del club de ciclismo Lotería del Táchira, nueva figura jurídica adoptada luego de la liquidación de Sport Táchira por parte de la anterior administración, explicó en este sentido, que el problema surgió cuando no hubo cómo cubrir las necesidades del día a día en carretera, es decir, “necesitábamos repuestos para las bicicletas y los vehículos acompañantes, así como la alimentación e hidratación para los ciclistas durante el desarrollo de las etapas”.

Señaló Duarte que “a última hora con un patrocinante pretendíamos lograr esa operatividad logística, pero el martes no apareció y la decisión de no ir la tomamos el miércoles, pues nuestros corredores, que son todos de primer nivel, y este equipo, con 50 años de historia, no deben ir a pasar trabajo”.

No obstante, aunque Lotería no asistió como equipo, si varios de sus corredores, que fueron cedidos a préstamo a divisas como el caso de Jonathan Salinas y Jhon Nava, que corren con Venezuela País de Futuro; Fernando Briceño y José García están con Carabobo, “la gran mayoría de muchachos fueron reubicados en este momento, no están perdiendo las condiciones, aunque es una lástima no poder asistir en representación del equipo más insigne de este país”, sostuvo Duarte.

“Un momento difícil, pero retador”

Franklin Duarte no escondió el temor por una posible desaparición del equipo de ciclismo Lotería del Táchira, reconoció que “es momento difícil, confuso, pero a la vez retador”.

Destacó que los corredores tienen contrato con el equipo hasta el 31 de enero de 2019, es decir, hasta después de la Vuelta al Táchira como todos los equipos. “Tenemos un equipo supremamente competitivo y adaptado a la crisis, corredores comprometidos con la institución”.

En este sentido, se espera es el compromiso de la empresa privada regional y nacional, así como de los amantes de la disciplina, que han manifestado su intención de apoyar al equipo, pero todavía no lo han materializado.

“Los invitamos a que se sumen a la causa para seguir dándole continuidad y vida a este equipo que es patrimonio del país y Latinoamérica”, añadió Duarte.

Crisis general del deporte

Ismael Carreño, presidente del Instituto del Deporte Tachirense, lamentó la situación del equipo Lotería del Táchira, pero aseguró que la crisis no sólo es en el ciclismo, sino en todas las disciplinas deportivas.

“Hablamos de todos los atletas que están dejando de asistir a sus competencias fundamentales, se habla de una crisis deportiva. Desde acá hacemos un llamado a todas las autoridades, al Ministerio del Deporte, pues la preocupación que tenemos en el estado es bastante alta; no hay recursos suficientes para atender las necesidades de nuestros deportistas, a parte el mal estado de las instalaciones deportivas agudiza más el panorama”, explicó el dirigente deportivo regional.

Transporte, dotación de material y becas son parte de las necesidades que acusa la comunidad deportiva en el estado, por eso el llamado es no sólo al gobierno nacional, sino también a la empresa privada “para que nos ayuden con su aporte a levantar el deporte en el estado”.

Carreño se refirió al caso de otros estados como Carabobo y Miranda, que están recibiendo muchos más recursos para el deporte, lo que les ha permitido seducir con mejores beneficios y sumar atletas de varias entidades, tachirenses incluso, a su nómina.

“La idea es que todos compitamos por igual, que todos tengamos la misma oportunidad de acceso a los recursos que se están dando desde el IND y el Ministerio del Deporte”, sostuvo el presidente del IDT.

 

(Redacción)

- Advertisment -