viernes 29 marzo, 2024
InicioNoticiasAtletismo venezolano se internacionalizó

Atletismo venezolano se internacionalizó

425 views

Un provechoso año 2017 tuvo el atletismo venezolano, en el cual sus exponentes realizaron destacadas campañas que dejaron en alto el tricolor patrio. La disciplina volvió a ubicarse entre los puestos más altos del pedestal internacional gracias a las buenas actuaciones de sus atletas, que además de títulos mundiales también alcanzaron importantes distinciones de mano de las instituciones que rigen y organizan las diferentes competencias que se realizan alrededor del planeta.

Peña con el Bolívar de oro

Además de dejar a Venezuela en la cúspide dorada de los Juegos Bolivarianos 2017, realizados en la ciudad de Santa Marta, Colombia, el atleta sancristobalense José Gregorio Peña también puso en alto al nombre del estado Táchira, luego de conquistar la medalla de oro en los 3 mil metros con vallas, producto de haber paralizado el cronómetro en 8 minutos, 39 segundos y 99 milésimas, superando a su más acérrimo y presente rival, el colombiano Gerard Giraldo, quien dejó un tiempo de 8 minutos, 40 segundos y 12 milésimas. El bronce fue para el neogranadino Andrés Camargo, con 8:40.85.

Antes de eso, Peña asistió a los Juegos Sudamericanos, efectuados en la ciudad de Asunción, en Paraguay. Allí fue donde se impuso por primera vez ante su contrincante de la hermana República de Colombia, Giraldo, quien tuvo que conformarse con la plata. José Gregorio compitió en la misma prueba, pero dejó un registro de 8:45.93, mientras que Giraldo lo hizo en 8:51.59.

Cabe destacar que el Sudamericano paraguayo concedió dos cupos para la Copa del Mundo de Atletismo, a celebrarse en Londres, capital de Inglaterra, en donde el corredor tachirense ocupó la casilla número 31ª en los 3 mil metros con vallas, con un tiempo de 8:37.15.

Yulimar, la mejor

El 2017 resultó ser “un negocio redondo” para la saltadora triple Yulimar Rojas, quien llegó al Edén en su campaña con importantes títulos y distinciones, pues apenas a sus 22 años de edad ya se perfila como la promesa y el futuro total de la modalidad atlética.

Con la herencia de las platas del Olímpico de Río  y la Copa del Mundo de Portland, Estados Unidos-2016, la venezolana llegó este año al Sudamericano paraguayo y a la Copa del Mundo en Londres con la mentalidad puesta en el oro. Viviendo bajo la sombra de la colombiana Caterine Ibargüen, Yulimar se cansó y se robó el protagonismo en el 2017, teniendo como punto de partida a Paraguay, cuando se hizo con la plata.

La punta la fijó en Londres, cuando logró el campeonato mundial al saltar una distancia de 14,91, superando a la colombiana Ibargüen y proclamándose monarca del salto triple planetario.

Luego, organizaciones e instituciones competentes a lo suyo la ratificaron como la más destacada del año. La Asociación de Comités Olímpicos la reconoció como la Mejor Atleta Femenina de América; la Federación Internacional de Atletismo le premió como Mejor Atleta Revelación; y el Comité Olímpico Venezolano le entregó la distinción Flor Isava.

Peinado siempre figuró

Roibelys Peinado inició su gloria con el oro en el Sudamericano, al saltar 4.50 metros, con la garrocha; luego, en la Copa del Mundo de Londres se guindó la presea bronceada al dejar un registro de 4.65 metros. Posteriormente cerró con broche de oro el 2017 al adjudicarse la primera plaza en los Juegos Bolivarianos, en donde dejó una marca de 4.20 metros.

Favio Hernández

- Advertisment -