Atletismo se unió a la fiesta del oro

En los 100 metros vallas, Génesis Romero remató con clase para quedarse con la medalla de oro en un tiempo de 13 segundos y 19 milésimas.(Foto/ AFP)

Luego del exitoso arranque de la natación, el atletismo venezolano no se quedó atrás y se unió a la fiesta del oro en los Juegos Bolivarianos, al conquistar en la jornada de estreno un total de tres preseas doradas, que contribuyeron a las 10 totales obtenidas en la jornada del 21 noviembre, de las más productivas hasta ahora para el país.

No obstante, la buena actuación de los criollos este martes no hizo mella en la apabullante ventaja de la delegación colombiana, que sigue líder sólida de la cita bolivariana, ahora con una ventaja de más de 100 medallas de oro, 103 al momento de la redacción de esta nota.

La gloria llegó por cuenta de las chicas. Y es que los tres títulos se lo adjudicaron Robeilys Peinado en salto con pértiga, Génesis Romero en los 100 metros con vallas y Nercelys Soto en los 400 metros planos, con lo cual cumplen con el pronóstico que se había dado desde el Comité Olímpico en la previa de la cita bolivariana.

Peinado alcanzó los cuatro metros 20 centímetros y con ello la presea dorada. En segundo lugar se ubicó la colombiana Katherine Castillo y tercera fue Carmen Villanueva, también de Venezuela.

En los 100 metros vallas, Génesis Romero remató con clase para quedarse con la medalla de oro en un tiempo de 13 segundos y 19 milésimas. El podio lo completaron Eliecit Palacios, del país anfitrión, y la ecuatoriana Maribel Caicedo.

Nercelys Soto, por su parte, se impuso ante la local y gran favorita Yennifer Padilla en los 400 metros planos, con registro de 52.43.

El bronce fue para Andrea Purica en los 100 metros planos, Alberto Aguilar en los 400 metros planos, Ahymara Espinoza en impulso de bala, Billy Julio en lanzamiento de jabalina y 1.500 metros planos.

Siete entre cuatro

Las otras siete medallas de oro que completaron la decena de títulos para Venezuela llegó por cuenta de cuatro disciplinas: natación, pesas, karate do y taekwondo.

La natación continuó su cuenta arriba con los triunfos de Carlos Claverie, quien se impuso en la prueba de los 200 metros pecho, con tiempo de 2:10.73, en la que fue escoltado por los representantes de Colombia y Paraguay.

En los 400 libre el 1-2 fue para Venezuela, por intermedio de Rafael Dávila y Andy Arteta, respectivamente.

El kárate do también cumplió con las expectativas. El experimentado Antonio Díaz, multicampeón panamericano, se alzó sin mayores inconvenientes con el oro en kata, al vencer 5-0 al representante de Perú, Mariano Wong.

La otra medalla de oro en esta disciplina fue obra de Aurimer Campos en la modalidad de kumite, división -50 kilogramos, donde se impuso a la local Paula Ruiz.

En levantamiento de pesas, Yeison Arias conquistó el oro en la modalidad de envión y total de la división 94 kilogramos, mientras que en arranque se quedó con la de plata.

La cosecha de metales dorados la completó Virginia Dellan en taekwondo, luego de vencer a la colombiana Andrea Ramírez, en la división de los -46 kilogramos.

María José Salcedo