jueves 18 abril, 2024
InicioNoticiasAtletismo se reinventa rumbo a sus 50 años

Atletismo se reinventa rumbo a sus 50 años

96 views

Gente del atletismo se organiza en torno a la disciplina, buscando su reimpulso para el 2018, cuando cumplirá 50 años. (Foto/La Nación)
Gente del atletismo se organiza en torno a la disciplina, buscando su reimpulso para el 2018, cuando cumplirá 50 años. (Foto/La Nación)
En 2018 el atletismo tachirense celebrará sus bodas de oro. En el mes de agosto se cumplirán los 50 años de constitución de la primera asociación de la disciplina, que marca el inicio de la práctica formal y oficial de la disciplina en la entidad, así como la proyección y reconocimiento de los talentos locales en todo el país, que todavía hoy en día son embajadores de buenas noticias, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Como organización y por diferentes factores, este deporte se ha venido a menos. Su evento más representativo, la Media Maratón Internacionales de San Sebastián, nacido algunos meses antes que la asociación y que también cumplirá 50 el año próximo, está en el mismo grado de decadencia que el deporte pedestre en general, se ha convertido uno en el reflejo del otro.
Ante este panorama, un grupo de atletas, entre noveles y veteranos, ha ideado un proyecto para intentar reinventar este deporte, sin mayor aspiración que la de lograr que más gente comience a correr, a activarse alrededor de esta disciplina.
“Un grupo de personas del atletismo nos hemos venido sumando para la organización de unos festivales atléticos los días viernes; ya hicimos el primero el pasado 24 de marzo, y continuaremos con el segundo el próximo siete de abril, y así cada 15 días”, explicó Carlos Ramones, reconocido marchista tachirense, quien indicó que la expectativa es completar siete ediciones de este evento, al que han llamado Viernes Atléticos.
La actividad tiene lugar en el estadio de Pueblo Nuevo, entre las tres y 5:30 de la tarde, donde se cumple un programa de pruebas, en principio pedestres, luego se irán incorporando algunas de campo, como salto alto, salto con garrocha, entre otras, que no involucren el uso de la cancha, por el tema de la grama, ha dicho Ramones.
El evento está abierto para todas las categorías, es decir, preinfantil, infantil, menor, juvenil y máster, “desde los 40 años en adelante, hasta el que aguante”, dijo el organizador, quien resaltó que la participación es completamente gratuita y la inscripción se puede formalizar personalmente en el estadio o enviarla vía correo electrónico a través de la cuenta [email protected].
“La intención es poder presentar en el próximo año un festival completo de pruebas de pista, pero para eso tenemos que ir preparando la gente”, apuntó el exmarchista.
Ramones adelantó el programa de la próxima semana, cuando se cumplirán pruebas de marcha, 150 y 1200 metros planos, estas para todas las categorías; en tanto que la máster competirá adicionalmente en un relevo 4×800 metros, cuyos equipos deberán ser mixtos, conformados por tres hombres y una mujer.
En el grupo de personas involucradas en este proyecto destacan Luis Apolinar, Nubia Cárdenas, Orlando Contreras, Adolfo Caicedo, Víctor Maldonado, Manuel Rey, José Bautista Medina, entre otros, todos referentes como deportistas y entrenadores del atletismo tachirense. (MJS)

- Advertisment -