jueves 18 abril, 2024
InicioNoticiasAjustes técnicos

Ajustes técnicos

4 views

La nueva normativa será cumplida durante un año a manera experimental. (Foto/La Nación)
La nueva normativa será cumplida durante un año a manera experimental. (Foto/La Nación)

El año 2012 fue la última vez en que la FIFA realizó una modificación a su reglamento de juego, aunque aquella vez se efectuaron algunos cambios no tan determinantes, más bien pasaron desapercibidos; ahora, el día de ayer, el máximo organismo rector del fútbol a nivel mundial volvió a reformar dicha “Carta Magna” con algunas variantes que despertaron ciertas reacciones, a favor y en contra; una polémica que estará en vigencia por lo menos durante un año y que tendrá como primer experimento la Copa América Centenario.
Algunos cambios son más significativos y determinantes que otros, como por ejemplo el apoyo audiovisual en ocasiones dudosas de gol y tánganas. A propósito, el off side fue modificado; así como también la posibilidad de realizar una cuarta sustitución en caso de que el compromiso se vaya a la prórroga. En el más reciente cónclave de la International Football Association Board (IFAB), ente encargado de administrar las reglas de la disciplina, determinaron que a partir de ayer entrarían en vigencia los cambios efectuados al reglamento de juego, aplicándose directamente a todas las competiciones FIFA.
Las modificaciones van desde simples hasta severas. En el caso de que algún jugador suplente, entrenador o integrante del cuerpo técnico ingrese al terreno de juego e interrumpa el desarrollo del partido, el juez principal tendrá la potestad de castigar la acción con un tiro penalti o una falta (anteriormente se realizaría un bote neutral), y si alguien ajeno al cotejo evita una ocasión manifiesta de gol, el árbitro estará facultado en declarar anotación.
La autoridad de los colegiados comienza apenas pisen el engramado, es decir que si algún actor relevante al compromiso les insulta durante el calentamiento o inspección, este podrá ser expulsado. Con respecto a las lesiones, los futbolistas deberán ser atendidos sobre el rectángulo. Queda prohibida la “Paradinha” y esta será sancionada con cartulina amarilla, solo se podrá realizar antes de emprender la carrera; igualmente será amonestado el guardameta en caso de adelantarse ante la ejecución. De ahora en adelante las manos y los brazos no serán tomados en cuenta para el fuera de juego, y las faltas bajo esta norma serán sacadas desde el punto en el que el jugador inhabilitado recibió el balón.
Desaparecerá la tarjeta roja directa por abortar una ocasión manifiesta de gol, a menos que haya empujón o agarrón, no haya opción de jugar la pelota ni intención o su conducta sea claramente merecedora de expulsión. Los cambios contemplan una sustitución adicional en caso de que el encuentro se vaya a tiempo extra. En caso de jugadas ceñidas de gol, tánganas, faltas que pongan en duda un tiro penalti y errores en la identificación de jugadores que comentan una acción punible, el principal podrá apoyarse en un recurso audiovisual. Esto no incluye el fuera de juego.
De ahora en adelante se permitirá la mezcla entre grama artificial y natural, para el campo de juego. El saque inicial podrá tener dirección hacia atrás y no únicamente hacia adelante, como anteriormente se estipulaba. Los calentadores por debajo de los pantalones deberán ser del mismo color que estos, y si un jugador sale del campo de juego para cambiarse alguna parte de su indumentaria, el ingreso de él quedará a facultad de cuarto árbitro sin necesidad de que el juego se detenga. Con respecto al tiempo que se consume para que los atletas se hidraten, este deberá ser agregado al final del partido.
(Favio Hernández)

- Advertisment -